EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

El cometa verde que pasará cerca de la Tierra: ¿Se podrá ver?

Se podrá ver a comienzos de febrero. Aquí dónde se verá y las posibles fechas de alistamiento.

Por:

8 Febrero, 2023

Nuevamente tendremos un objeto celeste que se acercará a la Tierra desde los confines del sistema solar en los próximos días. Se trata de un cometa verde que podrá ser visto pasando a toda velocidad a principios de febrero. Podría ser la última vez que los humanos que hoy habitan la Tierra puedan verlo.

El C/2022 E3 (ZTF), o cometa ZTF —nombre que los astrónomos dieron a esta bola de nieve espacial—, no ha estado cerca nuestro desde la última Era de Hielo.

Los investigadores calculan que esta bola helada de gas, polvo y roca orbita alrededor del Sol cada 50.000 años aproximadamente, lo que significa que los neandertales aún caminaban por la Tierra y los humanos acababan de emigrar de África por primera vez cuando el cometa pasó por última vez. Claro que, sin telescopios ni prismáticos, es posible que aquellos pueblos antiguos no vieran el cometa.

“Algunas predicciones sugieren que la órbita de este cometa es tan excéntrica que ya no está en órbita, por lo que no va a regresar en absoluto y seguirá avanzando”, declaró a Newsweek Jessica Lee, astrónoma del Real Observatorio de Greenwich.

Así que puede que valga la pena buscar el cometa ZTF y convertirse en uno de los pocos humanos que lo vean de cerca.

Esto es lo que necesitás saber para maximizar tus posibilidades:

– En el hemisferio norte, el cometa verde debería ser visible justo antes del amanecer, según la NASA.

– A principios de febrero, el cometa será visible en el hemisferio sur.

– El cometa ZTF pasará a unos 26 millones de millas de la Tierra. Eso es casi 109 veces la distancia media de la Luna, pero el cometa está ardiendo tan brillante que todavía podría ser visible en el cielo nocturno. Lo más cerca que estará es el 2 de febrero.

– Se espera que el cometa sea más brillante el 31 de enero y el 1 de febrero, aunque la Luna estará brillante y el cometa será “lo más débil que un objeto puede verse sin ayuda óptica en un cielo muy claro y muy oscuro”, según dijo el Planetario Adler.

¿Cuándo verlo?

De acuerdo a la NASA, estará más cerca de la Tierra el 2 de febrero,.

Asimismo, el astrónomo Juan Carlos Beamin indicó que en Chile, los primeros en verlo serán quienes viven en el norte desde el 1 o 2 de febrero, en Santiago o Valparaíso tendrán que esperar al menos al día 5 o 6 y en Punta Arenas se hará visible después del 8 de febrero.

“Es importante notar que, a partir del 1 o 2 de febrero, cada vez el cometa se hará más débil y difícil de observar y no será visible a simple vista desde las grandes ciudades, debido a la contaminación lumínica. La recomendación es ir a un lugar lejano y con unos binoculares”, explicó el profesional.

El Centro Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), en sus redes sociales dio detalles sobre cuándo observar el cometa, en distintos sectores del país. La recomendación, se refiere al momento que se considera existirán mejores condiciones para observar.

Arica:

Primera aparición: 1 de febrero del 2023.

Recomendación: 7 de febrero a las 21:30 horas.

Antofagasta:

Primera aparición: 2 de febrero del 2023.

Recomendación: 7 de febrero a las 21:35 horas.

Copiapó:

Primera aparición: 3 de febrero del 2023.

Recomendación: 7 de febrero a las 21:40 horas.

La Serena:

Primera aparición: 3 de febrero del 2023.

Recomendación: 7 de febrero a las 21:45 horas.

Santiago:

Primera aparición: 4 de febrero del 2023.

Recomendación: 7 de febrero a las 22:00 horas.

Concepción:

Primera aparición: 4 de febrero del 2023.

Recomendación: 7 de febrero a las 22:10 horas.

Puerto Montt:

Primera aparición: 5 de febrero del 2023.

Recomendación: 8 de febrero a las 22:20 horas.

Puerto Aysén:

Primera aparición: 6 de febrero del 2023.

Recomendación: 9 de febrero a las 22:40 horas.

Punta Arenas:

Primera aparición: 8 de febrero del 2023.

Recomendación: 11 de febrero a las 23:00 horas.

¿Podrá verse a pesar del humo?

Según comentó a La Tercera  Juan Carlos Beamin, astrónomo y comunicador científico, en principio el cometa C/2022 E3 sí se podrá ver en Chile, aunque no será sencillo. “Al menos no será visible a simple vista desde las grandes ciudades”, explica. Cuando la gran bola de hielo se acerque al Sol, el hielo que contiene en su interior pasará a estado gaseoso y este suelta una larga cola que refleja la luz del Sol. Este rastro brillante es lo que se podrá observar desde la Tierra.

Si bien la primera aparición será esta noche en Arica, el jueves en Antofagasta, viernes en Copiapó y La Serena, sábado en Santiago y Concepción, y finalmente el lunes en Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas, la visibilización ideal es posterior.

“El cometa se mueve y cambia su posición en el cielo. En un principio no será posible verlo porque será cerca de la puesta de Sol, pero sí se podrá ver, por ejemplo, en Punta Arenas el 10 u 11 de febrero. Depende el lugar de Chile en el que estés”, explica Beamin.

 Los horarios para la ideal de observación este 8 de febrero son: Santiago 22.00, Concepción 22.10, en puerto Montt las 22.20, Puerto Aysén un día después a las 22.40 y finalmente en Punta Arenas el día 11 a las 23 horas.

También la luz es fundamental, es por esto que las grandes ciudades no son un buen lugar para ver el cometa por su alta contaminación lumínica. “Es probable que solo sea visible desde lugares muy oscuros mirando hacia el atardecer”, comenta.

Por suerte, nuestro país tiene varios lugares oscuros y bellos para ver estrellas y cometas. Como el Valle del Elqui, Illapel, el Cajón del Maipo, las Torres del Paine, Melipeuco, entre otros.

Pero el humo provocado por los incendios forestales son un impedimento para apreciar este cometa. “En las zonas afectadas por el humo no va a ser posible verlo. Si no es posible ver al sol o la luna, por el humo, el cometa es muchísimo más débil”, lamenta el astrónomo.

De todas formas, en caso de que las condiciones no sean las necesarias para verlo, no se preocupe. El Virtual Telescope Project ofrecerá una retransmisión gratuita en directo del cometa a partir de las 23:00 horas EST del 12 de enero (01:00 horas del 13 de enero en Chile).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST