EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Día internacional de la mujer en la ciencia: ¿Qué es y por qué lo necesitamos?

El 11 de febrero de cada año se conmemora este Día para promover su acceso y participación en un campo en el que están subrepresentadas.

Por:

10 Febrero, 2023

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212 .

Ese día es el 11 de febrero y es implementado por la UNESCO y  ONU-Mujeres , en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que tienen como objetivo promover a las mujeres y las niñas en la ciencia. Este día es una oportunidad para promover el acceso y la participación plenos y equitativos en la ciencia para mujeres y niñas. La igualdad de género es una prioridad mundial para la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son palancas para el desarrollo y la paz.

Abordar algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, desde mejorar la salud hasta combatir el cambio climático, dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir que más mujeres trabajen en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el grupo de investigadores talentosos, aportando nuevas perspectivas, talento y creatividad.

Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas juegan un papel fundamental en las comunidades científicas y tecnológicas y que se debe fortalecer su participación.

8ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este 11 de febrero, las Naciones Unidas realizarán la octava edición de la asamblea anual a propósito de esta efeméride.

La 8ª Asamblea tiene como objetivo tender un puente entre la comunidad internacional y las mujeres en la ciencia mediante la vinculación de sus conocimientos y experiencia y sus aplicaciones de una manera sistemática y crítica para la agenda 2030 y sus 17 objetivos globales.

La Asamblea reúne a mujeres científicas, jóvenes, expertas y profesionales junto con múltiples partes interesadas en diálogos y debates para identificar las condiciones y herramientas que permitan situar la ciencia, la tecnología y la innovación en el centro de los programas de desarrollo sostenible, las relaciones internacionales y las estrategias y planes de aplicación de los sectores público y privado. La 8ª Asamblea pretende ayudar a los responsables políticos —ya sea en el sector público o en el privado— a desarrollar una relación más madura entre ciencia, política y sociedad, con el fin de elaborar estrategias con las que puedan comprometerse de cara al futuro.

Informes de la ONU señalan que miles de millones de personas se quedarán sin acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene antes de 2030 a menos que el progreso se multiplique por cuatro. El aumento de la demanda, la mala gestión de la conservación de los recursos hídricos, agravados por el cambio climático, son desafíos clave, que requieren urgentemente un nuevo enfoque holístico sostenible para apoyar la coordinación de las estrategias sobre el agua.

Con el fin de lograr el acceso pleno y equitativo de las mujeres y las niñas a la ciencia y su participación en ella, y de seguir alcanzando la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/70/212 por la que se declara el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Finalmente, es transcendental reconocer y destacar el logro de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología. Esto incluye la promoción de sus investigaciones y avances, así como la creación de premios y reconocimientos para las mujeres científicas y tecnólogas.

A pesar de los obstáculos, las mujeres han obtenido grandes logros en el campo de la ciencia a lo largo de la historia. Desde Marie Curie, la primera persona en recibir dos premios Nobel en diferentes disciplinas, hasta Chien-Shiung Wu, quien realizó importantes contribuciones en la física nuclear, las mujeres han demostrado su capacidad y disciplina para destacar en este ámbito.

La capacidad de mujeres y niñas en este ámbito no está en duda, las contribuciones antes mencionadas junto con las miles más que existen lo dejan en claro. Es por esto que hoy en día es necesario romper con esa subrepresentación y lograr que más niñas y mujeres se incluyan.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST