EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Proteger los océanos: La tarea urgente de la conservación de la altamar liderada por la ONU

La iniciativa global de conservación de la altamar liderada por la ONU busca proteger la biodiversidad marina, mejorar la gestión pesquera y reducir la contaminación, entre otros objetivos.

Por:

20 Febrero, 2023

La ONU está liderando una iniciativa de conservación de la altamar que busca proteger y garantizar un uso sostenible de los océanos y sus recursos, una tarea que ha sido catalogada como “la última oportunidad” por algunos expertos. Esta iniciativa surge en un momento crítico, ya que los océanos del mundo están siendo sometidos a una presión sin precedentes debido a la pesca excesiva, la contaminación, la acidificación y el cambio climático.

La altamar, que representa más de dos tercios de la superficie del planeta, es esencial para la supervivencia de nuestro planeta y nuestra propia subsistencia. Los océanos regulan el clima, producen alimentos, generan empleo y recreación, y son la fuente de recursos importantes para las economías de muchos países. Sin embargo, la actividad humana está comprometiendo su salud y su capacidad de brindar estos servicios.

Esta iniciativa impulsada por la ONU se enfoca en tres áreas principales:

  • La protección de áreas marinas importantes
  • La mejora de la gestión pesquera
  • La reducción de la contaminación marina

Para lograr estos objetivos, la ONU está trabajando con gobiernos, empresas y comunidades locales en todo el mundo.

La importancia de esta “última oportunidad”

Hay que destacar que la protección de estas áreas marinas importantes es fundamental para preservar la biodiversidad marina y restaurar los ecosistemas. Por ende, estos organismos trabajan para establecer redes de áreas marinas protegidas, que incluyen zonas de exclusión pesquera y refugios para especies en peligro de extinción. También se está promoviendo la creación de áreas de conservación que promuevan la pesca sostenible y la protección de los ecosistemas vulnerables.

Mejorar la gestión pesquera es otra prioridad de esta iniciativa. La pesca excesiva es una de las mayores amenazas para los océanos, y la organización  está labrando para promover prácticas sostenibles que ayuden a mantener las poblaciones de peces y garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades pesqueras.

La reducción de la contaminación marina también es esencial para la salud de los mares y la vida marina. Para esto se debe trabajar en lograr reducir la cantidad de plásticos, productos químicos y otros contaminantes que llegan al oceano. La iniciativa de la ONU promueve el uso de prácticas más sostenibles en la industria y el comercio, así como la educación y la conciencia pública sobre la importancia de reducir la polución marítima.

Los intereses de Chile en la conservación

El Gobierno de Chile aspira a que Naciones Unidas proteja las aguas de altamar frente a su larga costa oceánica sobre el Pacífico, una rica zona que se convertiría en uno de los santuarios de biodiversidad del planeta. Con más de 6.400 km de costas, las autoridades nacionales buscan cerrar el tratado internacional para la protección de la biodiversidad de altamar de la ONU que se debatirá en una conferencia mundial en Nueva York, a partir del 20 de febrero.

En la actualidad, el país cuenta con 42 áreas marinas protegidas que suman casi 150 millones de hectáreas, es decir 43% de su Zona Económica Exclusiva (ZEE), según el Ministerio de Medio Ambiente. El objetivo es seguir ampliándolas.

“Hay un compromiso político de este Gobierno de avanzar en esta protección”, dijo a la AFP Cristóbal Hernández, de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST