EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

¿Una inyección para reducir la borrachera?: Científicos crean fórmula que, según dice, salvará vidas

¿Noches alegres, mañanas tristes? Aparentemente esta vacuna ayudaría a sortear los síntomas de la resaca.

Por:

10 Marzo, 2023

Investigadores de la Universidad de Texas en el Centro Médico Southwestern han demostrado que una única inyección de la hormona del factor de crecimiento de fibroblastos 21 (FGF21) puede eliminar los síntomas de la borrachera en roedores.

El equipo descubrió que la hormona FGF21 puede proteger a los ratones de los efectos del etanol, como la pérdida del equilibrio y el reflejo de enderezamiento. Los autores del estudio también revelaron que el hígado no sólo se encarga de metabolizar el alcohol, sino que también emite señales hormonales al cerebro para protegerlo de los efectos perjudiciales de la intoxicación, como la pérdida de conciencia y la coordinación.

“Los seres humanos han buscado durante mucho tiempo agentes que pudieran revertir la embriaguez, y ahora hemos descubierto algo para lograr este efecto que ha estado en nuestros cuerpos todo el tiempo”, dijo David Mangelsdorf, presidente y profesor de Farmacología y profesor de Bioquímica en la U. Southwestern, y quien codirigió el estudio juntro a Steven Kliewer, profesor de Biología Molecular y Farmacología, y Mihwa Choi, instructora de Farmacología de la misma universidad.

Alcohol

La inyección

Los investigadores suministraron dosis menores de alcohol, similares a las que consumiría un ser humano promedio, y esto afectó significativamente la coordinación de los roedores. Sin embargo, se descubrió que aquellos ratones que recibieron inyecciones de FGF21 se recuperaron mucho más rápido en términos de coordinación que los que no recibieron la hormona.

Según el Dr. Kliewer, FGF21 parece tener un efecto específico en la intoxicación por alcohol. Los roedores que recibieron otros tipos de sedantes no mostraron una recuperación más rápida de lo normal cuando se les administró esta hormona.

“No queremos enviar la señal de que está bien emborracharse porque una droga puede deshacerlo”, dijo el Dr. Kliewer. “Pero FGF21 eventualmente puede prevenir algunas consecuencias negativas para las personas incapacitadas por el alcohol”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST