EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Atención: Así se activa la alerta de terremotos de Google

Mediante este sistema, los smartphone Android pueden enviarte alertas de temblores cercanos de magnitud 4,5 o superior.

Por:

24 Marzo, 2023

El sistema de detección de temblores de Google es un servicio sin costo que monitorea movimientos sísmicos en todo el planeta mediante dispositivos móviles, previo al inicio de un temblor.

En Chile, los usuarios de la plataforma son notificados por medio de sus teléfonos celulares acerca de una advertencia de seguridad, que les proporciona información preliminar acerca de la magnitud y la ubicación del epicentro del temblor.

Esta iniciativa surge como resultado de la cooperación entre ShakeAlert® y Google, quienes emplean una red de detectores de terremotos para registrar los movimientos sísmicos y analizar los datos correspondientes a su ubicación, con el fin de enviar una alerta directa a los usuarios.

¿Cómo funciona?

Dentro de las funciones que posee esta alerta, está la de categorizar las notificaciones que entregará según la magnitud que tenga un movimiento telúrico. Conoce aquí el detalle

Alertas de Peligro

  • Diseñada para advertir sobre temblores leves y proporcionar información
  • Se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
  • Respeta ajustes de volumen, no molestar y notificaciones del dispositivo

Alertas para medidas

  • Diseñadas para llamar la atención del usuario antes de que comience a sentir temblores de moderados a fuertes, para tomar medidas de protección.
  • Sólo se envía a usuarios que vayan a notar temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un terremoto magnitud 4,5 o superior.
  • En caso contrario a las alertas de Peligro, esta ignorará los ajustes de no molestar, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido estridente.

¿Cómo activarlo en mi dispositivo?

Para activar las distintas alertas por terremotos en los smartphones Android debes seguir los siguientes pasos:

  • Abrir la aplicación “Configuración” del teléfono
  • Presionar opción “Seguridad y Emergencia” -> Alertas de Terremotos
  • En caso de no encontrar la opción, debes presionar “Ubicación” -> “Avanzada” -> “Alertas de terremotos”
  • Activar y/o desactivar las Alertas de Terremoto

¿Se puede pronosticar un terremoto?

Según la información del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, “no existe ninguna organización ni gobierno capaz de predecir exitosamente la recurrencia o la fecha en que se puede producir un terremoto. Sin embargo, los científicos están capacitados para enfrentar temas relacionados al peligro y riesgo de terremotos”.

En el caso de Google, logra aproximarse gracias a la colaboración con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) para enviar alertas de terremotos, con la tecnología de ShakeAlert®, directamente a los dispositivos Android en California.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST