EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Felicidad en Atacama: Nacieron más de 800 polluelos de flamenco

El hallazgo fue en la Gran Laguna del Salar de Maricunga en la Región de Atacama. Las crías estaban junto con 13 flamencos adultos que actuaban como nodrizas.

Por:

24 Marzo, 2023

Los vigilantes del parque descubrieron más de ochocientos crías de flamencos andinos en la Gran Laguna del Salar de Maricunga, situada en la región de Atacama, según reportan las noticias.

La noticia causó un gran entusiasmo, ya que inicialmente encontraron una comunidad de aves y después la anidación y eclosión de estos seres vivos.

Uno de los guardias que estaba efectuando el conteo comentó: “Es un sueño hecho realidad ver que realmente estamos contribuyendo a la preservación de especies que están en peligro, especialmente porque sus entornos pueden ser alterados”.

Así fue como Ignacio Cerda, quien es el encargado de Conservación del Parque Nacional Nevado Tres Cruces y Sitio Ramsar (humedal) Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco-Laguna Santa Rosa, explicó que el uso de nuevas tecnologías y recursos por parte de CONAF para el sistema de vigilancia permite alcanzar y registrar estos descubrimientos.

El increíble avistamiento

La primera señal se presentó durante el censo estacional de aves andinas que se lleva a cabo cada enero, según se informó.

Para confirmar el avistamiento, se realizó un segundo intento de aproximación el 22 de enero, donde se pudo identificar alrededor de 126 crías. El 12 de marzo, se llevó a cabo una inspección en el lugar, ingresando de manera segura en un vehículo y luego caminando por la superficie de la costra salina para realizar las observaciones de campo y obtener registros audiovisuales. Y allí se produjo la gran noticia del descubrimiento.

“Fue una celebración para nosotros, una enorme felicidad. Pudimos confirmar un registro de 859 ejemplares juveniles de tres meses de edad de flamenco andino o parina grande (Phoenicoparrus andinus), junto con 13 flamencos adultos que actuaban como nodrizas. Pero también encontramos 38 juveniles con 1 adulto actuando como nodriza de flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), y además, de esta misma especie, 212 flamencos adultos incubando, manteniendo una temperatura de calor constante los huevos. Los mayores registros que habíamos tenido anteriormente, dentro de nuestro parque nacional, no superaban los 200 ejemplares”, explicó Ignacio Cerda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST