EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Gripe aviar: Casi un 15% de los cisnes podrían morir en el santuario Carlos Anwandter en Valdivia

Hasta el momento el SAG ha incinerado 136 ejemplares para evitar la propagación del virus.

Por:

29 Marzo, 2023

Durante esta semana se confirmó un brote activo de influenza aviar en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, situado en la Región de Los Ríos, lo que generó la incineración de más de un centenar de cisnes de cuello negro.

Una vez identificado el virus, el SAG, Conaf y expertos de la Universidad Austral trabajaron en un área de dos kilómetros alrededor del Santuario para limitar la propagación del brote. La alarma surgió después de que personal del lugar encontrara varios cisnes fallecidos con síntomas de la influenza aviar.

Para prevenir la propagación del virus, se están aislando a estos animales de los demás. Y, aquellos que han fallecido y están infectados han sido incinerados para prevenir la propagación del virus.

Aunque esta medida es efectiva para evitar que el virus se extienda a otros animales, representa un gran impacto, ya que estas aves están protegidas debido a la disminución de su población causada por la contaminación, la depredación de lobos marinos y los cables presentes en el Santuario.

El académico Claudio Verdugo, epidemiólogo molecular de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la U. Austral, explicó que “la situación puede ir empeorando a medida que transcurra el tiempo, debido a la alta tasa de transmisión que tiene este virus”, por lo que proyectó que la mortandad podría afectar entre el 10% y el 15% de los cisnes del santuario.

El Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter se estableció después del fuerte terremoto que sacudió Valdivia en 1960, lo que resultó en el hundimiento de las riberas del río Cruces. Esto condujo a la creación de un humedal de 6.000 hectáreas que actualmente cuenta con:

  • 91 especies de plantas acuáticas y palustres (70 son endémicas).
  • 137 especies de flora terrestre (101 son nativas).
  • 20 especies de mamíferos.
  • 119 especies de aves.
  • 2 especies de reptiles.
  • 14 especies de peces.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST