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14 Junio

¿Las amenazas de la inteligencia artificial?: Estos son los 20 trabajos que podrían ser reemplazadas

Sorprendentemente, los profesores son los más nombrados.

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31 Marzo, 2023

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Los avances de la inteligencia artificial llegaron para quedarse y al parece también para tomar el mando, y es que una nueva investigación realizada por la Universidad Princeton, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York, dio cuenta del “riesgo” que correrían ciertos trabajos al ser reemplazados por la tecnología.

Se trata de una situación en que las profesiones pueden verse afectadas por la IA de varias maneras, lo que puede ir desde la pérdida del trabajo y hasta la inclusión de la tecnología para como complemento en lo laboral.

Quienes encabezan la lista son los operadores telefónicos (quienes trabajan en un call center), y los más nombrados son los profesores.

Estas son las 20 profesiones más expuestas a la Inteligencia Artificial según el estudio:

  1. Vendedores telefónicos (Call center).
  2. Profesores de lengua y literatura inglesa.
  3. Profesores de lengua y literatura extranjera.
  4. Profesores de historia.
  5. Profesores de derecho.
  6. Profesores de filosofía y religión.
  7. Profesores de sociología.
  8. Profesores de ciencias políticas.
  9. Profesores de justicia penal y aplicación de la ley.
  10. Sociólogos.
  11. Profesores de trabajo social.
  12. Profesores de psicología.
  13. Profesores de comunicaciones.
  14. Politólogos.
  15. Profesores de estudios culturales.
  16. Árbitros, mediadores y conciliadores.
  17. Jueces y magistrados.
  18. Profesores de geografía.
  19. Profesores de biblioteconomía.
  20. Psicólogos clínicos y escolares.

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Si bien suena un poco duro, Álvaro Soto, director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), lo matiza y explica que es difícil que la Inteligencia Artificial reemplace totalmente cualquier ocupación, “porque una ocupación es multidimensional”.

Si bien cada trabajo tiene tareas que si pueden ser automatizadas, hay otras partes que tienen que ver con el contacto humano como hablar con otra persona o entenderla, y eso no es desplazable.

“Es muy difícil que una aplicación pueda reemplazar totalmente, sino que lo que puede hacer es automatizar parte de esa labor, haciendo probablemente que la gente que se dedica a eso pueda dedicar tiempo a otras cosas”, agregó Soto.

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