EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

La historia de la “fotografía” que ganó un concurso, pero cuyo premio fue rechazado por su creador ya que fue creada con IA

“Me postulé como un mono descarado, para averiguar si los concursos están preparados para que las imágenes de las IA ingresen. No lo están”, sostuvo.

Por:

18 Abril, 2023

Boris Eldagsen hizo historia y generó una gran discusión respecto al uso de la tecnología con un solo acto.

El artista alemán presentó una imagen al concurso de fotografía Sony World Photography Awards 2023 y obtuvo el primer puesto. ¿Qué es lo raro? Él no tomó la foto, sino que esta fue creada a través de la Inteligencia Artificial.

“Gracias por seleccionar mi imagen y hacer de este un momento histórico, ya que es la primera imagen generada por IA que gana en un prestigioso concurso internacional de fotografía. ¿Cuántos de ustedes sabían o sospechaban que era generado por IA? Algo sobre esto no se siente bien, ¿verdad?”, dijo Eldagsen en su blog sobre la pieza llamada “The Electrician”.

Al parecer al artista no le interesaba al premio, solo abrir un debate sobre el cual sostuvo que “las imágenes de IA y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como este. Son entidades diferentes. La IA no es fotografía. Por lo tanto, no aceptaré el premio”.

Por otro lado afirmó que no critica el hecho de que la IA genere imágenes, de hecho comentó que esta reemplazará a la fotografía en el futuro “así como la fotografía reemplazó a la pintura en la reproducción de la realidad, la IA reemplazará a la fotografía. No tengas miedo del futuro. Simplemente será más obvio que nuestra mente siempre creó el mundo que la hace sufrir”.

“Me postulé como un mono descarado, para averiguar si los concursos están preparados para que las imágenes de las IA ingresen. No lo están. Nosotros, el mundo de la fotografía, necesitamos un debate abierto. Una discusión sobre lo que queremos considerar fotografía y lo que no. ¿Es el paraguas de la fotografía lo suficientemente grande como para invitar a las imágenes de IA a entrar, o sería esto un error? Con mi rechazo del premio espero acelerar este debate”, sostuvo Eldagsen.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST