EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Junio

“¡Ayuda!”: Inteligencia Artificial imita voz de adolescente para fingir secuestro y pedir rescate

Según expertos, la clonación de voz está avanzando a niveles cada vez más perfeccionados.

Por:

20 Abril, 2023

Suscríbete a este programa

La Inteligencia Artificial (IA) está tomándose la pauta internacional gracias a su rápido desarrollo y uso, pero al parecer no todo es tan positivo.

De hecho, una mujer llamada Jennifer DeStefano, de Estados Unidos, afirmó que estafadores utilizaron esa tecnología para clonar la voz de su hija adolescente y simular un secuestro, para luego exigir dinero por su rescate.

DeStefano, contó al medio local Arizona’s Family, que fue víctima de suplantación de identidad de su hija Briana (15).

La adolescente había ido a esquiar el mismo día que su madre recibió una llamada de un número desconocido. Al responder escuchó a su hija decir “¡Mamá!” mientras lloraba. “Dije, ‘¿Qué pasó?’ Y ella dijo: ‘Mamá, me equivoqué’”.

Jennifer DeStefano junto a su hija.

“Este hombre se pone al teléfono y dice: ‘Escucha aquí. Tengo a tu hija. Llama a la policía, llama a cualquiera, la voy a llenar de drogas”, dijo el intimidante hombre, contó DeStefano. “Me saldré con la mía con ella y la dejaré en México”, sostuvo el secuestrador.

La madre jamás dudó de que quien estaba al teléfono era su hija, porque sonaba exactamente como ella. “Era completamente su voz. Era su inflexión. Era la forma en que ella habría llorado”, recordó al citado medio. “Nunca dudé ni por un segundo que era ella. Esa es la parte extraña que realmente me conmovió”.

Uno de los puntos que DeStefano tuvo a favor es que estaba en compañía de otras personas, una de las cuales llamó a emergencias y otra al adulto que se suponía estaba con la niña, allí supo que la adolescente en verdad estaba bien y no era la terrorífica voz en el teléfono.

Lo que DeStefano escuchó nunca fue la voz de su hija, sino que había sido imitada por la IA, una artimaña usada por personas que buscaban estafar.

Un peligro potencial

Para expertos en esta área como Subbarao Kambhampati, académico de informática en la Universidad Estatal de Arizona y que también ha estudiado de cerca las aristas de la IA, la clonación de voz está avanzando a niveles cada vez más perfeccionados. A diferencia de como ocurría en el pasado, ahora solo basta una muestra mínima para conseguir clonar una voz, advirtió Kambhampati.

“Con los tres segundos, puede acercarse a cómo suena exactamente”, dijo el especialista. “La mayor parte de la clonación de voz captura tanto la inflexión como la emoción”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST