EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

“Transdiscapacidad”: Cuando alguien sin discapacidad que se identifica como una e intenta serlo

La profesora de estudios de género y sexualidad, Alexandre Baril, ha analizado este fenómeno y asegura que se trata de personas que no presentan ningún tipo de problema físico, pero que sienten el deseo o necesidad de transformar su cuerpo para obtener una discapacidad.

Por:

21 Abril, 2023

“Transability”, algo así como “Transdiscapacidad”, en español, es una condición que afecta a personas que se identifican como discapacitadas, sin serlo.

En otras palabras, estas personas sienten que una o varias de sus extremidades o funciones de su cuerpo no les pertenecen.

La profesora de estudios de género y sexualidad, Alexandre Baril, ha analizado este fenómeno y asegura que se trata de personas que no presentan ningún tipo de problema físico, pero que sienten el deseo o necesidad de transformar su cuerpo para obtener una discapacidad, consignó el portal  Nzherald

Esto no se trata de un cambio estético, sino que puede ir desde provocarse parálisis a la amputación, pasando por la ceguera o sordera.

Un caso de esta condición es el de One Hand Jason (“Jason Una mano) es un canadiense que se hizo de esta forma, quien tras meses de intentos fallidos, se cortó el brazo derecho con una “herramienta eléctrica” e hizo creer a todos que había sido un accidente.

“Mi objetivo era hacer el trabajo sin esperanza de reconstrucción o reinserción, y quería algún método que realmente pudiera hacer”, dijo al sitio web de modificación corporal ModBlog.

Según investigadores del tema, el hacer pasar su atentado como un accidente, es un rasgo común en estas personas, quienes además suelen mantener sus deseos en secreto.

Los científicos están divididos entre si esto se trata de un problema neurológico o un desorden mental. Incluso hay quienes aseguran que es un trastorno probablemente causado por un problema de mapeo en el cerebro.

Otro caso es el de Chloe Jennings-White, quien siente esta necesidad de convertirse en “discapacitada” y que sueña con un accidente que deje sus piernas sin movilidad ni posibilidad de recuperación.

En 2013, decidió utilizar una silla de ruedas y asegura que todo esto, le trae un “alivio psicológico”.

“Algo en mi cerebro me dice que mis piernas no deben funcionar. Tener alguna sensación en ellas se siente mal”, dijo al Daily Mail.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST