EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Por qué el frío da más ganas de comer cosas dulces?

dulce

Esto tiene una explicación científica, se trata del trastorno afectivo estacional (TAE), también conocido como depresión estacional.

Por:

26 Mayo, 2023

En Chile el otoño es cada vez más frío y en menos de un mes, el 21 de junio, llegará el invierno. Sin duda que cuando bajan las temperaturas tenemos más sensación de hambre, y muchas veces nuestro cuerpo nos pide algo dulce.

Esto tiene una explicación científica, se trata del trastorno afectivo estacional (TAE), también conocido como depresión estacional. Es un fenómeno que se intensifica en los meses de otoño e invierno y que, según la psicóloga Andrea Trujillo, “se suele traducir en tristeza, astenia, irritabilidad y, en ocasiones, en una mayor necesidad de consumir hidratos de carbono, como por ejemplo dulces”.

La experta de Blua de Sanitas explicó que el TAE tiene síntomas similares a los de la depresión , con cambios a periodos de eutimia en primavera o verano. El motivo puede ser, más allá de las bajas temperaturas, la reducción del número de horas de sol.

La especialista señaló que si bien sus causas no son claras. Uno de los factores que se cree que influye en estos síntomas es la falta de vitamina D, propiciada por el sol e involucrada en la síntesis de la dopamina y la serotonina en el cerebro, lo que puede contribuir a los sentimientos de tristeza o depresión.

Cuando nuestro cerebro recibe señales de que la luz del día es limitada, libera la hormona melatonina para favorecer el sueño, aunque todavía falte tiempo para la hora de acostarnos. Eso puede afectar la a cantidad de energía que tenemos y cuánto comemos.

Para combatir estos cambios de ánimo, los expertos recomiendan tomar medidas como mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, mantener una buena higiene del sueño y buscar el apoyo de amigos y familiares.

A pesar de que el cambio de estación aún no se hace sentir en la temperatura diaria, hay que poner atención durante los siguientes días, ya que si por algún motivo nos llegásemos a sentir más cansados o tristes, no sería extraño que tuviese que ver con la llegada del otoño.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST