EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Viajar en el tiempo es posible?: Los agujeros de gusanos podrían ser la respuesta

La teoría de la Relatividad de Albert Einstein, publicada en 1916, sostiene que el Universo tiene cuatro dimensiones: tres dimensiones espaciales y el tiempo como cuarta dimensión. Juntos forman lo que se conoce como espacio-tiempo. 

Por:

21 Julio, 2023

Los agujeros de gusanos son, según la física, túneles en el espacio-tiempo que no son tangibles y solo existen en el mundo de las matemáticas y la teoría.

Sin embargo, una indagación dirigida por Valeri P. Frolov de la Universidad de Alberta en Canadá y Andrei Zelnikov de la Universidad Charles en Praga ha descubierto la manera de torcer las leyes de la física para hipotéticamente retroceder en el tiempo.

La teoría de la Relatividad de Albert Einstein, publicada en 1916, sostiene que el Universo tiene cuatro dimensiones: tres dimensiones espaciales y el tiempo como cuarta dimensión. Juntos forman lo que se conoce como espacio-tiempo. 

La teoría señala que el espacio-tiempo puede ser estirado y curvado por objetos masivos como las estrellas, de la misma manera que una lámina de goma sería curvada por una bola de metal que se hundiera en ella.

Según el artículo de Frolov y Zelnikov,  un tipo específico de agujero de gusano “inevitablemente” se “transformaría en una máquina del tiempo” si estuviera sujeto a condiciones particulares.

Para su artículo, Frolov, Krtouš y Zelnikov exploraron lo que se conoce como agujero de gusano anular, que fue descrito por primera vez en 2016 por el físico teórico Gary Gibbons, de la Universidad de Cambridge, y Mikhail Volkov, de la Universidad de Tours.

En el texto consideraron   dos tipos de agujeros de gusano: ”uno que se conecta a espacios planos; y otro que conecta dos dominios distantes en el mismo espacio”.

Para este último, concluyeron que si una “capa delgada masiva” rodeaba una de las bocas del agujero de gusano del anillo, se formaría una “curva cerrada temporal”.

Aunque es una definición algo técnica, como sugiere su nombre, esta curva cerrada temporal significaría que cualquier objeto que viaje (o rayo de luz) regresaría exactamente al mismo punto de donde comenzó.

Esto quiere decir que podría viajar en el espacio y el tiempo y regresar a su punto de partida.

 “Para el agujero de gusano en anillo, un observador que lo atraviesa se mueve en un espacio-tiempo plano (o prácticamente plano), mientras que en el caso de los agujeros de gusano ‘estándar’ (esféricos) él / ella debe pasar un dominio lleno de materia violando la condición de energía nula”, sostuvieron los autores del estudio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST