EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Chile está entre los 25 países que se enfrentan a un alto estrés hídrico

estrés hídrico FOTO: Agencia Uno.

Además, se estima que al menos el 50% de los habitantes del planeta (alrededor de 4.000 millones de personas) vive en condiciones de gran escasez de agua durante al menos un mes al año.

Por:

17 Agosto, 2023

El estrés hídrico se refiere cuando un país ha consumido el 80% de  de su suministro de agua renovable para riego, ganadería, industria y necesidades domésticas. Chile estás entre los 25 países que enfrentan estas situación, que incluso, una mini sequía, podría llevar obligar a los gobiernos a cerrar las llaves.

Según el Instituto de Recursos Mundiales, reveló que los cinco países con mayor estrés hídrico son Bahréin, Chipre, Kuwait, Líbano y Omán. Mientras que Chile se ubica en el puesto 16 y es el único de América Latina en ese grupo, donde también se encuentran Qatar (6), Emiratos Árabes Unidos (7), Arabia Saudita (8), Israel (9), Egipto (10), Libia (11), Yemen (12), Bostwana (13), Irán (14), Jordania (15), San Marino (17), Bélgica (18), Grecia (19), Túnez (20), Namibia (21), Sudáfrica (22), Irak (23), India (24) y Siria (25).

Estos 25 países albergan a una cuarta parte de la población mundial. Además, se estima que al menos el 50% de los habitantes del planeta (alrededor de 4.000 millones de personas) vive en condiciones de gran escasez de agua durante al menos un mes al año. Para 2050, ese número podría estar más cerca del 60%.

El estrés hídrico en estos países se debe principalmente a la baja oferta, junto con la demanda del uso doméstico, agrícola e industrial. Según el Atlas de Riesgo de Agua de Acueductos del Instituto de Recursos Mundiales, las regiones más afectadas son Medio Oriente y África del Norte, donde el 83% de la población está expuesta a un estrés hídrico extremadamente alto, y el sur de Asia, donde el índice llega al 74%.

Se espera que para 2050, mil millones de personas adicionales vivan con un estrés hídrico extremadamente alto, incluso si el mundo limita el aumento de la temperatura global a 1,3 grados Celsius y a 2,4 grados Celsius para 2100, en un escenario que es considerado optimista.

Además, para esa fecha, se estima que la demanda mundial de agua aumente entre un 20% y un 25%, mientras que la cantidad de cuencas hidrográficas que enfrentan una alta variabilidad de un año a otro, o suministros de agua menos predecibles, se espera que crezcan un 19%, publica La Tercera.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST