EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Mayo

Libros, películas y series para entender el conflicto en Medio Oriente

Palestine and Israel conflict. Country flags on broken wall.

Si bien hay quienes ponen el foco en lo político. otros, en lo religioso o geopolítico. Lo cierto es que abordar este tema puede resultar complejo.

Por:

12 Octubre, 2023

Suscríbete a este programa

El conflicto israelí-palestino un poco más de 75 años. Si bien hay quienes ponen el foco en lo político. otros, en lo religioso geopolítico. Lo cierto es que abordar este tema puede resultar complejo. Una buena manera de sortear esa distancia es a través de librospelículasseries documentales con diferentes miradas y análisis.

El conflicto palestino-israelí. 100 preguntas y respuestas” del sociólogo y periodista Pedro Brieger. El libro se refiere sobre si es posible que ambos pueblos convivan en paz en una zona común. Según el autor, el libro es una aspiración a “meter los pies en el barro para que israelíes y palestinos vivan juntos, entremezclados y en paz”.

“Dispara, yo ya estoy muerto” de Julia Navarro: Es una novela histórica publicada en 2013, que ayuda a comprender profundamente el origen del conflicto árabe-israelí.La historia se desarrolla a finales del siglo XIX, durante la última etapa zarista, cuando los Zucker son perseguidos por ser judíos y tienen que abandonar Rusia. Llegan a la Tierra Prometida, donde Samuel Zucker adquiere las tierras de una familia árabe.

“Éxodo” de 1960, dirigida por Otto Preminger y basada en una historia de Leon Uris es una buena opción. Se trata de un largometraje que cuenta el nacimiento de Israel en 1948, cuando cientos de judíos que lograron escapar de los campos de exterminación nazi llegaron a tierras palestinas.

“Fauda” ,una serie israelí basada en historias reales que cuenta la historia de un grupo militar de élite que hace operaciones en territorios palestinos. Se debe tener en cuenta que fue una serie que recibió quejas por parte de ciertos grupos palestinos por cómo se reflejan algunos hechos.

Que se llama Israel/ Palestina: Paz o Guerra Santa” de Mario Vargas Llosa : Escrito en el año 2016 , es el resultado de ” un viaje a Israel y Palestina que Mario Vargas Llosa realizó con su hija Morgana a raíz de la decisión de Ariel Sharon de desalojar los asentamientos de Gaza”, según indica su reseña. La información fue recogida de los propios protagonistas de la obra.

Gaza en crisis. Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos, de Noam Chomsky e Ilian Pappé. Allí los autores cuentan los ataques que sufren los palestinos de Gaza desde que en el invierno de 2008 un ataque militar israelí causó 1.400 muertos. Vale destacar que el historiador israelí Ilan Pappé es un duro crítico del sionismo y promotor de la creación de un único Estado secular en el actual territorio de Israel y Palestina.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST