EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

¿Te gusta tu trabajo?: Cinco empleos que generan infelicidad

infelicidad

Según la investigación, un común denominador entre los trabajos infelices, fue que las personas solían pasar largos períodos de tiempo en soledad

Por:

3 Noviembre, 2023

Según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de 2021, en Chile el  el 53% de los trabajadores se considera “feliz” o “muy feliz” en el trabajo, mientras que un 23% señaló “ni feliz ni infeliz” y por su parte el 24% declaró estar “infeliz” o “muy infeliz”.

Por su parte, la Universidad de Harvard realizó un estudio —que duró 85 años y donde participaron más de 700 personas— con el que quiso encontrar cuáles son los trabajos que causan más infelicidad y por qué ocurre este fenómeno.

Según la investigación, un común denominador entre los trabajos infelices, fue que las personas solían pasar largos períodos de tiempo en soledad. Es decir, la falta de convivencia e interacción con otras personas resultó ser la causa principal de infelicidad en algunos trabajos.

Entre los trabajos más infelices están las labores relacionadas a la atención del cliente también causaron un alto nivel de descontento, pues en ellas, se debe lidiar con personas prepotentes, groseras e impacientes.

Los trabajos que causan más infelicidad, según la Universidad de Harvard:

  1. Repartidores. En este trabajo, casi no existen espacios de interacción y vida social. Además, en caso de que viajen en motocicletas, suele ser un trabajo arriesgado y, muchas veces, deben continuar su labor bajo la lluvia o el sol.
  2. Conductores de camiones a largas distancias. Al igual que en el anterior caso, los camioneros pasan mucho tiempo solos. Pero, en este caso, están muchas horas sentados, lo que puede provocarles problemas de salud, como padecimientos circulatorios o musculares.
  3. Guardia de seguridad. La soledad sigue siendo la protagonista de la infelicidad. Además, los guardias suelen estar en lugares apartados o, incluso, tener turnos nocturnos que son todavía más solitarios.
  4. Trabajos con horarios nocturnos. En las noches hay menos gente por todas partes, por lo que trabajar en un horario nocturno puede hacer que los empleados caigan en estados de depresión. Además, sus familias y amigos suelen vivir en un horario distinto, por lo que no coinciden y no logran convivir normalmente.
  5. Atención al cliente. En este trabajo, la soledad no es un problema. No obstante, las personas sí lo son: los trabajadores deben hablar con personas que suelen estar de mal humor, ser groseras o prepotentes, y tener que lidiar con todo aquello.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST