EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ola de calor: ¿Cómo afecta a los insectos y aves?

En Radio Duna, conversamos en exclusiva con expertos que explicaron cómo afrontan estas especies las altas temperaturas que afectan a nuestro país.

Por:

1 Febrero, 2024

Durante esta semana, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja en la Región Metropolitana y en varias otras regiones del país por temperaturas extremas. El llamado de las autoridades es a hidratarse, intentar no exponerse al sol y usar bloqueador factor 50. Pero estas altas temperaturas no solo afectan a los seres humanos, sino también a las aves, bichos e insectos.

¿Cómo les afecta?

Como dijo a Duna el bichólogo y fotógrafo Cristóbal Sprätz, que actualmente se encuentra en la Región de la Araucanía desarrollando talleres, explicó que la ola de calor ocasiona la sequedad de la flora, dejando a los insectos sin refugio ni alimentos.

Además comentó que en sus exploraciones por la zona, después de la una de la tarde, no ha logrado avistar insectos, ya que tras alcanzar cierta temperatura, tienden a evitar salir debido a los efectos del calor.

Los insectos tienen ciertos mecanismos bien específicos y especiales para controlar la temperatura, pero esto tiene un umbral y si estamos hablando de temperaturas extremas de varios días seguidos, estos insectos tendrán que guardarse y también no van a polinizar, se pueden incluso morir de hambre y de calor”, señaló Sprätz.

Las abejas son particularmente vulnerables a las condiciones climáticas extremas, según Marco Soto, apicultor y socio de Mundo Miel, señaló a Duna que estos insectos son altamente susceptibles tanto a las altas como a las bajas temperaturas, lo que podría desencadenar un colapso en la colmena.

Las abejas necesitan cerca de 4 litros de agua para poder enfriar su colmena todos los días (…). Las altas temperaturas lo que hacen es evaporar el néctar que producen las flores, afectando la alimentación de las colmenas”, expresó el apicultor. 

Además, al interior de la colmena, la reina se ve afectada por la temperatura y la poca cantidad de alimentos que ingresa: “Lo que hace ella es parar su postura (de huevos) y con eso la colmena se envejece y muere”.

Respecto a las medidas preventivas para salvaguardar a las abejas, el apicultor sugiere que, en hogares cercanos a este tipo de insectos, se instale una pequeña bomba o fuente de agua. “Es muy importante que cada uno ojalá pudiésemos tener una fuente que tenga agua fresca con flores o con algunas piedrecitas para que no se ahoguen”.

¿Cómo afecta a las aves la ola de calor?

El divulgador científico y creador de la cuenta de Instagram Chilean Birds, Joel Cabezas, comentó que en muchas ocasiones los seres humanos extrapolan sus reacciones corporales a los animales, y en el caso de las aves, esto no es así. El también ornitólogo explica que este tipo de animales son los únicos en el planeta que tienen plumas y cumplen varias funciones, entre ellas la termorregulación: “Cuando las aves sienten calor, por lo general tienden a pegar sus plumas al cuerpo para evitar generar un espacio de aire que genere más calor. Por eso, podemos observar en esta época que, con el aumento de la temperatura, las aves presentan un cuerpo más delgado”, expresa Cabezas.

Además, las aves suelen buscar fuentes de agua para poder enfriarse, y generalmente se las puede ver bañándose para disipar el calor. “Por ejemplo, uno va a una playa, una laguna o un río y siente calor, pero ve que el ave está parada con sus patitas en el agua; de esa manera, ellas enfrían sus patitas y su cuerpo”.

Las aves de la ciudad se ven más afectadas por el calor, ya que cuentan con menos áreas arboladas para resguardarse, lo que se agrava por su adaptación a vivir en entornos urbanos.

Por esta razón, Joel Cabezas ofrece recomendaciones para ayudar a estas aves: “En sus jardines, si no tienen depredadores como los perros o gatos cerca, pueden poner fuentes de agua. Esto ayuda bastante, ya que las aves verán estas fuentes y acudirán para refrescarse (…). Aunque pueden desplazarse en busca de agua, ese movimiento supondrá un gasto energético en un momento en que están deshidratadas, hay poca alimentación, etc. Sería bueno que la gente, si quiere ayudar, instale su fuente de agua”, comentó el científico. 

Fotografía aves refrescándose. Gentileza Celebrate Urban Birds.

Se espera que las temperaturas se mantengan altas en los próximos días, según la Dirección Meteorológica de Chile. El viernes se proyecta una máxima de 36 grados y el sábado 35 grados en Santiago.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST