EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Santiago de Chile cumple 483 años: Las historias y los secretos de cómo se fundó

Gentileza MUSEO HISTORICO NACIONAL

En 1541, Pedro de Valdivia fue el encargado de darle nombre a la capital de nuestro país.

Por:

12 Febrero, 2024

Este lunes, se cumplen 483 años de la fundación de Santiago, un hecho clave en la historia de nuestro país y en el proceso de colonización española en Chile, ya que desde la capital se iniciaron una serie de expediciones que dieron vida a otras ciudades.

Pedro de Valdivia se asentó en el Valle del Río Mapocho el 12 de febrero de 1541 debido a la gran cantidad de población indígena que habitaba la zona, la cual él consideraba que se debía a la calidad agrícola de las tierras. Fue en este día cuando el exgobernador de Chile fundó la ciudad de Santiago. 

A través de la conformación de un cabildo, que era la institución española en la cual los vecinos se organizaban para administrar la ciudad, los colonos construyeron los cimientos de Santiago de Nueva Extremadura, nombrada así en primera instancia debido a que Pedro de Valdivia era oriundo de Extremadura, España, y Santiago en honor al apóstol que también es patrón del país ibérico. 

Se conserva el primer tomo de las actas del Cabildo de Santiago, resguardado por el Archivo Nacional Histórico, que hasta la fecha se considera la fuente manuscrita más antigua de nuestro país. Sin embargo, este documento debió ser reescrito tras los ataques del cacique Michimalonco el 11 de septiembre de 1541, los cuales casi pusieron en peligro la planificación de la corona española en su proceso de colonización.

Actas Cabildo Santiago. Gentileza Archivo Nacional.

“Transcurridos 10 años de su fundación, Santiago logró consolidar su posición gracias a que la habilitación de un puerto en la bahía de Valparaíso le permitió recibir, con mayor frecuencia, refuerzos y provisiones desde el Perú, mientras que, como consecuencia del afianzamiento de la ocupación hispana en las cuencas de Aconcagua, Maipo y Cachapoal, el enfrentamiento con los indígenas se trasladó varios kilómetros hacia el sur”, se extrae de Memoria Chilena

Según una investigación publicada por Radio Bío Bío, del investigador y director del programa Rutas de Nuestra Geografía Sagrada, Alexis López Tapia, se revela que Santiago fue fundada el 24 de febrero y el 12 de febrero se levanta el acta.

No obstante, si nuestras actuales autoridades desean seguir celebrando la escritura del “Acta de Fundación de Santiago”, el día 12 de Febrero, están en todo su derecho, aunque debieran notar que el acta de fundación original de 1541, fue declarada nula el 12 de Abril de 1546. En otras palabras, el 12 de febrero se ha venido celebrando un mero Acto Administrativo, que hace 470 años fue declarado insalvablemente Nulo”, comentó López. 

A continuación, puedes leer la investigación “El secreto de la fundación de Santiago”:

Santiago No Se Fundó El 12 … by BioBioChile

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST