EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Juntemos a Los Prisioneros”: Cuando la mítica banda nacional estuvo a punto de reunirse en 2019

Gentileza Medium

Jorge González fue el precursor de la iniciativa que, de haberse realizado, habría dejado otro gran capítulo en la historia de la música chilena.

Por:

13 Febrero, 2024

El pasado 6 de febrero, Jorge González interpuso una querella contra su ex compañero de Los Prisioneros, Miguel Tapia,  y el ejecutivo discográfico Alfonso Carbone, por los delitos de falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento público falso y administración desleal.

Esta acción legal parece ser una ruptura definitiva en la relación del cantante de “Fe” con el baterista y, por consiguiente, una puerta cerrada a una última reunión de Los Prisioneros.

Sin embargo, en el año 2019, en pleno estallido social, hubo un intento de volver a juntar a la legendaria banda nacional. Durante ese tiempo, las canciones de Los Prisioneros, entre ellas “El baile de los que sobran”, se transformaron en todo un símbolo y eran coreadas en las manifestaciones en distintas zonas de Chile.

Claudio Narea y Miguel Tapia llevaban un tiempo realizando un dúo, cantando el amplio repertorio del grupo, y llegaron a ser el número principal del show cultural “Por el derecho a vivir en paz”, que se realizó en el Parque O’Higgins y que apoyaba las demandas sociales.

En ese tiempo, Tapia tuvo contacto por WhatsApp con González, y fue el 31 de diciembre que pudo haber ocurrido un acontecimiento histórico en la historia de la música chilena, que fue recopilado por La Tercera

Jorge González: Miguelito, juntemos a Los Prisioneros para echar a Piñera. Y que no se haga una constitución trucha. Dile a Claudio.

Miguel Tapia: Puta! Me encantaría -fue la inmediata respuesta de Tapia a través del WhatsApp-. Si nosotros reunidos pudiéramos hacer algo sería fantástico. Una declaración o algo grande. Sería súper fuerte para nuestro país en este momento tan importante que estamos viviendo.

Jorge González: Juntos damos mejor un mensaje.

Miguel Tapia: Ok, hablaré con él.

Jorge González: Genial.

Los Prisioneros en su reunión en 2001.

Finalmente, la reunión nunca ocurrió y Miguel Tapia en entrevista con CNN Magazine reveló los intentos de juntar a la banda, pero la negativa de Claudio Narea fue el tope para que el esperado encuentro no se realizará : “Quedé impactado y tenía miedo en mi casa como muchos y estaba angustiado y frustrado. Hablé con Jorge para hacer algo y él estuvo de acuerdo, pero hay un personaje que no quiso estar de acuerdo y fue la última vez que me dije ‘nunca más voy a intentar juntar a Los Prisioneros”, expresó. 

Por su parte, Claudio Narea desmintió en conversación con Radio ADN haber estado en contra de una reunión y que nunca se enteró de la conversación entre González y Tapia. “Me sorprendí porque en realidad nunca me enteré. Nadie del equipo se enteró de lo que estaba diciendo Miguel. O sea, si él habló con Jorge, no le dijo a nadie eso. Entonces lo encuentro un poco extraño. Yo creo que a lo mejor él lo habló, pero no le contó a nadie. Si tengo la novedad de ‘oye hablé con Jorge y le conté…’, pero no me contó. Me acabo de enterar, me enteré por la prensa”, respondió.

Actualmente, cada uno está focalizado en sus proyectos personales y todo pareciera indicar que la tan esperada reunión de Los Prisioneros solo quedará en un sueño de sus fanáticos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST