EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Julio

La Tierra se moverá más lento este viernes ¿por qué?

tierra FOTO: National Geographic.

El afelio corresponde al punto más alejado de la Tierra de su órbita en torno al Sol, lo cual incide en la velocidad de la traslación.

Por:

4 Julio, 2024

La Tierra se moverá más lento este viernes, esto debido a estará en el afelio, que corresponde al punto más alejado de su órbita en torno al Sol.

El planeta pasa por el afelio todos los años y, para completar la órbita de unos 940 millones de kilómetros, el planeta reduce su velocidad respecto al promedio anual.

CAMBIOS EN LA VELOCIDAD

De  acuerdo con la segunda ley de Kepler, la velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio –la menor distancia al Sol– con 110 mil 700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103 mil 536 kilómetros por hora, más de 7 mil kilómetros por hora de diferencia.

Kepler se dio cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

Así, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152.09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147.10 millones de kilómetros de distancia.

¿Tiene efectos en las estaciones?

Ante esto, científico Alfred Rosenberg, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) de España, explicó si que este fenómeno impacta, o no, en las estaciones del año y el clima.

Pese a que uno podría pensar que al estar más cerca del Sol, las estaciones del hemisferio sur fuesen más extremas que las del norte, ya que la mínima distancia con el astro coincide con su estación estival. Sin embargo, esto no es así, la meteorología y el clima son complejos sistemas que se manejan por diversos factores.

Un factor adicional importante es la cobertura terrestre y oceánica, que tiene gran influencia en el clima. La superficie terrestre es aproximadamente el doble en el hemisferio norte que en el sur, causando mayor calentamiento en el norte. Durante el afelio, las regiones entre 20 y 25 grados de latitud norte recibirán más radiación solar directa, favoreciendo el máximo calentamiento de estas zonas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST