EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

COP28 termina con acuerdo de transición para “abandonar” los combustibles fósiles

“Las generaciones futuras tal vez no sepan sus nombres, pero tendrán una deuda de gratitud con cada uno de ustedes”, dijo Sultan al-Jaber, presidente de la COP28 desde Dubai.

Por:

13 Diciembre, 2023

Con un acuerdo de “transición para abandonar todos los combustibles fósiles” culminó la COP28. De acuerdo a lo publicado por la presidencia de la cumbre, se hizo un “consenso para generar un cambio de paradigma” que tiene el “potencial de redefinir las economías”.

El documento, de 21 páginas, insta a los países que participaron a abandonar los combustibles fósiles en sus sistemas energéticos.

Sultan al-Jaber, presidente de la COP28 se refirió al acuerdo como “un paquete histórico” y le habló a quienes firmaron diciendo: “Las generaciones futuras tal vez no sepan sus nombres, pero tendrán una deuda de gratitud con cada uno de ustedes”.

Y fue claro al decir que “un acuerdo es tan bueno como su implementación”.

El documento define mantener como objetivo 1,5 grados centígrados además de habla de ir abandonando los combustibles fósiles, pone como objetivo triplicar la capacidad de las energías renovables de aquí a 2030 y duplicar el ritmo de eficiencia energética durante este periodo.

Reacciones

Antonio Guterres, secretario general de la ONU mostró su alegría ante el acuerdo expresando en sus redes sociales este acuerdo como  “un momento decisivo en la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte Simon Stiell, el secretario ejecutivo de UNC Climate Change, escribió en su cuenta de X que es necesario “señalar un duro freno a los combustibles fósiles y su contaminación que quema el planeta”. “No hemos pasado página en la era de los combustibles fósiles, pero este es claramente el principio del fin. Debemos continuar con la tarea de poner plenamente en práctica el Acuerdo de París”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST