EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Alan García: Uno más del récord de presidentes investigados en Perú

Alan García, ex presidente de Perú FOTO: EFE

Matías del Río, Nicolás Vergara y Consuelo Saavedra analizaron la solicitud de asilo del ex presidente de Perú en la embajada de Uruguay.

Por:

19 Noviembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La embajada de Uruguay en Lima tiene un nuevo residente, se trata del ex presidente de Perú, Alan García, quien solicitó asilo poco después de que un fiscal presentara un recurso para impedirle abandonar el país por 18 meses mientras es investigado por presunta corrupción en el caso Odebrech.

A través de su cuenta de Twitter, García, aseveró que:

 

La petición de asilo del ex mandatario ocurrió poco después de que la fiscalía anunciara que ampliaría una investigación por supuestos sobornos pagados por Odebrecht para adjudicarse un contrato para la construcción de la primera línea del metro de la capital peruana durante el segundo mandato de García (2006-2011).

“Esta no es la primera vez que el ex presidente se asila, en la época de Fujimori se asiló en el 92 en la embajada de Colombia y después viajó a Europa”, afirmó Consuelo Saavedra en Hablemos en Off.

Por su parte, Nicolás Vergara, explicó que “en la investigación que realiza Brasil sobre este caso, hay un  pago de US$100 mil al ex presidente por una conferencia que dictó en 2012 en San Pablo. El problema es que el dinero fue sacado de la casa dos de Odebrecht, que lo más probable es que consolidara con platas falsas“.

En una carta enviada al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la que explicó sus razones as razones que lo llevaron a solicitar asilo político en la embajada de ese país en Lima.

En la misiva aseveró que  no existen”fiscales ni jueces naturales o imparciales” y dijo que vive en un “ambiente de persecución política”.

Asimismo, acusó al presidente de la República, Martín Vizcarra, y a su jefe de Gabinete, César Villanueva, de “arrinconar” a los otros poderes del Estado y buscar la destitución del hoy fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a fin de “entregar la institución a fiscales dóciles al gobierno”.

Sobre esto, Matías del Río señaló que “si con esto Alan García quiere presionar el fiscal, este sale a decirle que usted puede asilarse las veces que quiera pero las investigaciones salen para delante”.

“Lo que es más dramático para Perú es que si uno hace la cuenta rápida sobre los últimos presidentes es un récord universal la cantidad que están siendo investigados”, aseveró del Río.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST