EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Moción de Confianza: Los escenarios que enfrenta Theresa May

Theresa May Britain's Prime Minister Theresa May speaks outside 10 Downing Street after an attack on London Bridge and Borough Market left 7 people dead and dozens injured in London, Britain, June 4, 2017. REUTERS/Kevin Coombs

Nicolás Vergara, Matías del Río y Consuelo Saavedra analizaron lo que enfrentará la primer ministra de Reino Unido ante el voto de confianza que se realizará este miércoles en la Cámara de los Comunes.

Por:

16 Enero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Con una importante mayoría el  parlamento británico rechazó el acuerdo del Brexit propuesto por el gobierno de Theresa May. Por 202 a favor y 432 en contra la Cámara de los Comunes determinó el futuro del divorcio de Reino Unido con la Unión Europa y tras esto, el Ejecutivo tiene tres días para presentar un plan alternativo o que el acuerdo sea votado por segunda vez, pero con ciertas modificaciones.

Tras esta votación, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, promovió la idea de realizar un voto de confianza al gobierno, el se llevará a cabo esta tarde, a las 16:00 horas Chile.

La última vez que el Ejecutivo británico fue derrotado por una moción de censura fue el 28 de marzo de 1979: el Gobierno laborista, encabezado por el Primer Ministro Jim Callaghan, perdió en el voto de confianza por 311 votos a favor y 310 en contra.

En Hablemos en Offdesde Londres, Consuelo Saavedra explicó “nadie esperaba que la votación de ayer fuera por tanta diferencia y tampoco se espera que el 29 de marzo el Brexit se concrete a rajatabla, todos apuestan a que haya un aplazamiento para darle más tiempo a May y que esto se podría extender hasta julio”. 

“Es muy poco probable que se apruebe esta moción de censura debido a que todos los conservadores van a respaldar al gobierno y a Theresa May porque en la práctica nadie quiere ir a elecciones”, sostuvo Saavedra.

Por su parte, Matías del Río señaló que “no se trata de que no quieran ir a elecciones porque no quieren hacer ruido o por ser una pérdida de tiempo, sino es porque May es lo menos malo que encuentran”. 

En el caso de que la primera ministra pierda este voto, el ejecutivo y los partidos tienen un plazo de 14 días para presentar una alternativa de gobierno, de no ser así  se convocarían elecciones generales anticipadas.

Si el escenario es tal como el esperado y May reciba el voto de confianza, la primera ministra se mantendría a cargo del país hasta las próximas elecciones generales que se realizarían el 5 de mayo de 2022. 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST