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Ley machuca o Ley Machuca Liberal: Los proyectos que compiten contra Admisión Justa

Ministerio de Educación propone que educación sexual sea obligatoria desde prekínder. FOTO: Agencia Uno.

Nicolás Vergara, Consuelo Saavedra y Matías del Río analizaron las iniciativas presentadas por la oposición y Evópoli que pretende mejorar el actual sistema de admisión en los recintos escolares.

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22 Enero, 2019

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El pasado jueves, un grupo de diputados de oposición  presentaron la “Ley Machuca” que busca mejorar el actual sistema de admisión en los recintos escolares y que busca frenar “Aula Segura” la iniciativa del gobierno que es en base al mérito académico. 

En Hablemos en Off , Nicolás Vergara explicó que la iniciativa presentada por la oposición busca que todos los colegios particulares pagados tengan que recibir un 30% de estudiantes gratuitos y deben venir de los sectores vulnerables.

Por su parte, Evópoli anunció la “Ley Machuca Liberal”que pretende que niños de clase media y vulnerables puedan ingresar a colegios particular pagados con fondos públicos.

Matías del Río aseveró que la “Ley Machuca” tiene una cantidad de cosas muy difíciles de poner en práctica, tiene un montón de incoherencias. “Me parece una buena idea la integración del 30%, el problema es quién lo va a pagar, cómo vas a financiar a un niño que trae $100 mil de subvención, cuando el colegio cobra $700 mil”. aseveró.

Asimismo, sostuvo que “cómo va haber plata del Fisco en colegios que tienen o pueden tener fines de lucro, pueden seleccionar y no están dentro de la ley, siendo que una de las cosas fundamentales es que en dónde hay plata del Estado no debe haber lucro”.

“Lo interesante es que este no es solo un tema de integración social, estos colegio dada la plata que tienen pueden explorar en nuevas tecnologías y formas de aprendizaje”, aseveró.

Vergara estuvo de acuerdo que el proyecto es una muy buena idea pero que es un poco tramposo debido a ser inaplicable. “Puede ser una bonita discusión, en que peleemos que cuál es mejor que el otro pero el resultado puede ser complejo”, afirmó .

” Un 30% de alumnos que paguen un tercio o un 20% de lo que paga el resto significa que esos colegios no quedan en números azules, mientras que el 10% es un número más manejable”, afirmó.

Pese a esto aseguró que “hoy en día, la sociedad está mucho más prepara para la inclusión que lo que estaba antes y no sería nada traumático, al menos en los colegios que eduqué a mis hijos, que tuvo la inclusión en la época de Machuca”. 

 

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