EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Tras su detención en Londres: Los desafíos que enfrenta Julian Assange

FOTO: Reuters.

Nicolás Vergara, Matías del Río y Consuelo Saavedra analizaron la decisión de Ecuador de quitarle el asilo político al cofundador de Wikileaks.

Por:

11 Abril, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Tras seis años y 10 meses de permanecer refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, finalmente Julian Assange, cofundador de WikiLeaks, fue detenido.

Estos tras la determinación del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de quitarle el asilo a Assange debido a que “violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y Caracas”.

Durante una cadena nacional, Moreno explicó los motivos de esta decisión y aseguró que el cofundador de WikiLeaks transgredió “la norma de no intervenir en asuntos de otros estados”.

Puedes ver la declaración del mandatario ecuatoriano aquí:  

Tras la detención, este programador y periodista australiano deberá enfrentar a la justicia ya que Estados Unidos solicitó su extradición para que sea juzgado por los delitos de filtración de documentos secretos, espionaje y traición.

Revisa el momento de la detención de Assange aquí

En Hablemos en Off  Matías del Río señaló qué es lo que es primero: la vulneración que narra Lenín Moreno de algunos principios legales de Assange o la insoportable convivencia dentro de la embajada, de una persona que tiene comportamientos aparentemente incompatibles con la embajada”.

“Esto también puede ser una forma en la que el actual presidente de Ecuador rompe con su pasado político, el ex era vicepresidente de Rafael Correa”, afirmó el periodista.

El problema para el periodista comienza en 2010, el ex analista de inteligencia del ejército de EE.UU, Bradley Manning, quien actualmente se llama  Chelsea Manning , es detenido por filtrar miles de documentos sobre las guerras de Afganistán e Irak.

“El último tema publicado por este polémico sitio web, el que hace el presidente de Ecuador, fue uno vinculado por el Vaticano”, explicó  Consuelo Saavedra.

La periodista aseveró que el programador “es considerado como un activista de la libertad de expresión” . 

¿Quién es Julian Assange?

Tal como publica la BBClas personas que lo conocen aseguran que  una persona intensa, motivada y muy inteligente, con una capacidad excepcional para descifrar códigos informáticos.

En 2006 creó WikiLeaks, la polémica web que publica documentos e imágenes confidenciales, que generalmente son entregada por fuentes anónimas.

Además, de que en 2010 la página se hiciese más conocida, ese mismo año Suecia solicitó la extradicción de Assange por dos denuncias de acosos sexual. Según él estas relaciones fueron consensuadas.

Esto provocó que la justicia británica la aplicará la medida cautelar de arresto domiciliario. Sin embargo, a finales de mayo de 2012, la Corte Suprema de Reino Unido determinó que fuera extraditado.

Días más tardes de este decisión, el periodista se presentó en la embajada de Ecuador en Reino Unido. El entonces presidente del país sudamericano, Rafael Correa, decidió entregarle el asilo.

En mayo de 2017, Suecia cerró las investigaciones contra Assange, a no poder seguir con la indagación debido a la condición de encierro.

El editor de WikiLeaks nació en 1971, en Townsville, Queensland, en el norte de Australia, y llevó una vida nómada durante su infancia, acompañando a sus padres que eran artistas en un teatro ambulante.

 

 

FOTO: Reuters.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST