EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Hugo Gutiérrez vs la Armada: ¿A quién le faltó criterio?

Hugo Gutiérrez FOTO: Agencia Uno.

En Hablemos en Off Nicolás Vergara, Matías del Río y Consuelo Saavedra analizaron el video que muestra al diputado PC negándose a que le realizaran un control por parte de funcionarios de la marina durante la cuarentena.

Por:

10 Agosto, 2020

Suscríbete a este programa

Durante la fin de semana, se dio a conocer un video en redes sociales que muestran el control por parte de la armada al diputado comunista Hugo Gutiérrez.

En las imágenes se pueden ver al parlamentario negádose al control y asegurando que “pero, mire, no puede controlarme. Porque yo lo controlo a usted, yo soy más autoridad, ¿Me entiende?”. 

“Si usted me controla a mí, yo lo controlo a usted, nos controlamos todos, entonces sería un problema”, argumenta Gutiérrez.

Revisa el video aquí:

Armada dice que el control de Hugo Gutiérrez se “ajustó a la normativa”

Debido a la polémica que generó este video, la Armada de Chile anunció que además de informar a las autoridades políticas los detalles del control que realizó la Policía Marítima de Iquique, también presentó “la correspondiente denuncia a la Fiscalía” de la ciudad.

A través de un comunicado publicado su cuenta de Twitter, la Armada explicó que el fin de derivar los antecedentes al Ministerio Público es que “se adopten las medidas que en derecho correspondan”, aunque sin clarificar más detalles”.

Por otro lado, la institución castrense precisa que el fuero parlamentario con el que cuenta Gutiérrez no lo resguarda de ser sujeto a una fiscalización. 

“Los miembros del Poder Legislativo, para desplazarse en zonas en cuarentena, deberán hacerlo ‘portando su credencial o documento institucional, acompañado siempre de su cédula de identidad’; que esta garantía es para uso exclusivo de la autoridad, y que sólo podrá hacer empleo de la misma en el marco del ‘cumplimiento de sus funciones y en la medida que sea estrictamente necesario’, afirma el texto.

Ante esto,en entrevista con Tele 13 Radio, el ministro de Defensa, Mario Desbordes aseguró que “el PC va a tener que guardar silencio una vez que se entreguen los antecedentes a la justicia y se determine que el diputado Gutiérrez está faltando a la verdad cuando dice que fue agredido y que le golpearon los vidrios”.

“Lamento las declaraciones del diputado Gutiérrez. Fue fiscalizado en el mismo tono, de la misma forma que cualquier ciudadano, no hay agresión por parte del personal de la Armada, todo lo contrario, son extraordinariamente deferentes con él”, expresó la autoridad.

Asimismo, aseveró que “el diputado Gutiérrez debería darle las gracias a los funcionarios de la Armada por la buena voluntad y la extraordinaria deferencia que tuvieron con él”-. 

La explicación de Hugo Gutiérrez

Por su parte, desde el PC defendieron a su parlamentario defendieron a su parlamentario y afirmaron que “no se negó al control”, y además cuestionaron las circunstancias que llevaron a la filtración del registro de video, que fue ampliamente difundido en redes sociales.

En otro video, Gutiérrez se defendió de las acusaciones de la Armada y contó su versión de los hechos.Según su relato, se detuvo frente al ex Regimiento “Granaderos” de Iquique para tomar un foto -lo que hizo desde dentro del vehículo-, que le fue solicitada para un reportaje, debido a que dice estar acusado de participar en un ataque incendiario contra el edificio en el marco del estallido social.

En ese momento es cuando “un vehículo, contra el tránsito, me obstaculiza la salida”, del cual se bajan seis efectivos navales, agrega; información que difiere con la entregada por la Armada, que cifró en cuatro los policías marítimos.

“Piden catastrar a mi familia, les digo que eso no se puede, no es adecuado; más aun cuando escucho un entrevero entre funcionarios que están pegándoles a los vidrios y veo a mi mujer pidiéndoles que se calmen, me genera una molestia profunda”, acusó el diputado.

Revisa el video aquí: 

 

Hugo Gutiérrez vs la Armada: ¿A quién le faltó criterio?

“El tema de fondo es por qué no deja que los marinos hagan su trabajo, sin son ellos los que deben estar fiscalizando en la calle”sostuvo Consuelo Saavedra en Hablemos en Off. 

Por su parte, Matías del Río aseveró que “lo que no cabe duda es que el funcionario de la Armada tiene más criterio que él. El funcionario en cuestión no desarrolla toda las facultades legales que tiene y los derechos que tiene en virtud de su buen criterio, él debería haber procedido”.

“Hay un dato más relevante es la mentira inicial, que parte de la base que él tiene un fuero y que su palabra vale más que incluso una imagen, porque dice que el video fue editado y uno lo mira y piensa que más puede tener”, afirmó Nicolás Vergara.

Asimismo, Saavedra señaló que “pero el nivel de altanería, de falta de respeto, de civilidad que además uno lo debería exigir a personas que están en posiciones de poder, es más alto”.

Ante esto, Del Río sentenció que “cuando los privilegios te favorecen se quedan callados. Cuando tienes la posibilidad de andar con la familia en Iquique ahí los privilegios de la elite te parecen que son adecuados, cuando te favorecen a ti”.

“Cuando tu bandera de lucha permanente es que hay que terminar con los privilegios, no sales con ese privilegio a enrrostrarselo a un funcionario que tiene que morderse la lengua. A mí me pareció de un abuso espantoso”, afirmó.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST