EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

La campaña de la Defensoría de la Niñez: ¿Un error garrafal que debería terminar con la salida de Patricia Muñoz?

defensora FOTO: Agencia Uno.

En Hablemos en Off, Matías del Río, Consuelo Saavedra y Nicolás Vergara analizaron la polémica que generó video que publicó el organismo y las medidas que se están tomando en contra de la defensora de la niñez.

Por:

1 Diciembre, 2020

Suscríbete a este programa

Con este tuit, la Defensoría de la Niñez presentó su campa de derecho 2020, con la que se busca empoderar a los niños y adolescentes en su derecho a opinar en los temas del futuro, en especial, la nueva Constitución.

Esta video ha generado una gran polémica debido a que la letra de la canción se expresa a menores de edad la frase “saltarse todos los torniquetes”, lo que es una clara alusión a lo que ocurrió el 18 de octubre del 2019 donde escolares saltaron las barreras del Metro.

Tanto a escalado la polémica, Contraloría General de la República ofició a la Subsecretaría de la Niñez debido a que el video “habría incluido mensajes desapegados de su labor, en su campaña por los 30 años de la ratificación por Chile de la Convención de Derechos del Niño”.

Frente a este video, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que “hubiese sido mejor un mensaje de unión y más positivo”, considerando las características del organismo en cuestión.

 Asimismo, señaló que “todas las instituciones públicas, pero particularmente aquellas que protegen a los niños, deben contribuir a no generar más división”.

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown,”más que a saltarse torniquetes, la invitación debiera ser a participar, involucrarse y construir juntos el país que soñamos. La violencia no es el medio para exigir el respeto a los derechos. Lo preocupante es que una institución pública no debe incitar a la revolución ni a la violencia pues la vía institucional para hacer valer los derechos de niños, niñas y adolescentes en democracia no es esa”.

La petición de salida de Patricia Muñoz

La publicación ha generado tanta indignación que el abogado Mario Esquivel Lizondo interpuso una querella criminal por Ley de Seguridad del Estado en contra de la defensora de la niñez, Patricia Muñoz.

La medida apunta  a “la conspiración y proposición para cometer un crimen o un simple delito”. Si bien la invocación de la Ley de Seguridad del Estado es exclusiva el Ministerio del Interior, al abogado argumenta que él es víctima del video tomando en cuenta que el material audiovisual fue generado con dineros públicos.

Esto se suma a la ofensiva de miembros de Chile Vamos que están pidiendo la destitución de Muñoz del cargo.

La campaña de la Defensoría de la Niñez: ¿Un error garrafal?

En Hablemos en Off, Matías del Río señaló que “hay que tener mucho cuidado con las sensibilidades. Porque decir que los niños se salten todos los torniquetes, no se refiere a los del Metro sino a los de la vida. El problema es que se ha lapidado, sacado, inhabilitado a personas por dichos, cuando el ministro Varela habló de los campeones, era inaceptable”. 

“Entendiendo que no quiso llamar a la violencia, la Defensoría de la Niñez no tuvo la sensibilidad para darse cuenta que tocó un tema delicado, que es la violencia y lo que fue saltarle los torniquetes de manera violenta”, afirmó del Río.

Por su parte, Consuelo Saavedra sostuvo que “uno dice la Defensoría de la Niñez a quién le habla, a qué niñez y adolescencia representa (…) No estoy de acuerdo que ese sea el único mensaje del organismo”. 

“Hay que tener cuidado de seguir validando la violencia como una forma de uso práctico y cotidiano para resolver conflictos y de solución política. Me parece aberrante y lo vamos a pagar recontra caro”, afirmó del Río

Asimismo, sostuvo que “lo podemos pagar caro en un proceso constituyente, que me parece del mayor valor (…) Ósea sentarse a conversar es cocina y saltarse los torniquetes es normal, creo que hay un error conceptual ahí, que es cool y tuitero, pero que podemos pagarla cara”. 

Respecto de la petición de salid de Muñoz, el comunicador sostuvo que “si nosotros estuviéramos sacando y poniendo a las personas, no por su desempeño, sino por las peticiones de Twitter, no habría institución con cabeza”.

“Patricia Muñoz se equivocó, fue desatinada en elegir la forma, pero eso no quiere decir que lo haga mal y que sea mala persona (…) No será que se nos pasaron tres pueblos en todo y somos tan extremos. Ahí está la incapacidad del diálogo que me preocupa para la constituyente” , aseveró.

 

 

 

 

Puedes escuchar el comentario aquí: 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST