EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

La irrealidad de Twitter: El manejo del mundo a través de los likes

twitter 2

Nicolás Vergara, Matías del Río y Consuelo Saavedra analizaron cómo esta red social se ha tomado del debate público y el daño que está generando a la discusión política.

Por:

23 Abril, 2021

Suscríbete a este programa

“Twitter ha secuestrado, mientras tanto, la conciencia de políticos y periodistas, a pesar de ser un espacio minúsculo. En paralelo, el fenómeno de las noticias falsas, las cámaras de eco y la polarización virtual han llevado a desdibujar los límites entre lo real y lo simulado, así como a expandir la lógica del espectáculo a nuevos niveles. Hoy importa más el impacto que la verdad de lo comunicado”

Estas fueron la palabras del investigador del del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) , Pablo Ortuzar, quien en Diario Financiero analizó  el “vacío de autoridad” que, asegura, enfrenta Chile.

Sobre esto, en Hablemos en Off, Consuelo Saavedra señaló que “en las redes sociales el algoritmo te lleva a la confrontación en un periodo de mucha frustración, de tantos miedos y soledad”.

“Hay una cierta inteligencia que define qué contenidos van para quién y ese es un ser sin alma, que lo que necesita es buscar mayor tráfico. Es un comerciante”, afirmó Nicolás Vergara.

Antes esto, Vergara explicó lo que es un “editor de clicks”, quien se encarga de revisar la nota de un periodista y cambiar el título y los primeros párrafos “aquellas palabras , nombre, frases y alusiones que garantizan el aumento de tráfico y que muchas veces exacerban temas que no están en la nota”.  

“Es preocupante ver como mantener las posturas que uno tiene en virtud de lo que pasa en ese mundo irreal llamado las redes. No todo el mundo estamos preparados para enfrentar la andanada de las agresiones y violencia. Cuando tu eres un parlamentario, ministro o un candidato sujeto a los likes electorales tienes un cierto susto y es el comportamiento que estamos viendo”, señaló Matías del Río. 

Ante esto, se refirió a los dichos del senador Felipe Kast  en Duna en Punto sobre la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, quien aseveró que “es un acto antidemocrático, absurdo y que demuestra la descomposición de la política chilena que busca destituir a un presidente por hacer cumplir la Constitución”.

“El senador hizo un juicio que me pareció temerario no por lo que él piensa, sino porque lo pueden inhabilitar a vitar por haber dado una opinión”, señaló del Río.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST