EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Una señal clara de la refundación del país?: La polémica por la invitación de ex presidentes a la presentación de la Constitución

Convención Constituyente FOTO: Agencia Uno.

Nicolás Vergara y Matías del Río se refirieron a la carta de Ricardo Lagos en la que pide que no lo consideren para la ceremonia de clausura.

Por:

17 Junio, 2022

Suscríbete a este programa

“Dadas las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, les rogaría que no consideren mi nombre (…) para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento”, aseguró en una carta el ex presidente Ricardo Lagos, ante la polémica que generó la puesta en duda de la invitación de los ex cuatro mandatario.

En la misiva, dirigida a la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez, Lagos expresó: “He tenido, desde el inicio de las funciones de la Convención Constituyente, una relación muy cercana con su labor y quehacer”.

El jueves, la mesa directiva se reunió para discutir sobre la invitación a ex presidentes en la ceremonia de cierre del proceso constituyente. En esa instancia, Quinteros votó en contra de la presencia de los ex jefes de Estado.

Ante esto, la presidenta de la CC, descartó que su voto en contra se debiera a la posible presencia del ex presidente Sebastián Piñera en el acto a realizarse en el Salón de Honor del ex Congreso.

“En ningún momento ha habido un veto, (quiero) ser muy clara con eso. Nosotros el viernes no evaluamos este tema, sino que nos centramos solamente en la invitación a autoridades en ejercicio, pensando siempre en la continuidad de los poderes del Estado”, sostuvo Quinteros durante el punto de prensa realizado tras la reunión de la mesa de este jueves.

Sobre su votación en contra, la presidenta de la mesa indicó que “yo represento a un colectivo (MSC), tengo una posición política que es legítima y en mi colectivo hemos resuelto que nos manteníamos en la postura inicial que tiene que ver con el aforo y la invitación a a autoridades en ejercicio”.

El error de la convención

Sobre esto, en Hablemos en Off, Matías del Río aseveró que “cuando se haga el recuento de lo bueno y lo malo de la CC, parte de esto es no se ubicaron que son parte de un entramado institucional (…) Unos creen que estaban sobre los demás”. 

“Algunos muestran intolerancia, incomprensión, al entorno, contexto y su papel. Lo más humillante fue decir que el jueves volvamos a sesionar. Quiénes se han creído que son” afirmó.

Por su parte, Nicolás Vergara aseveró que “creo que si no va el presidente Lagos, es difícil que vayan los presidentes Piñera y Frei”.

“Es una demostración muy clara  de que estamos refundando y empezando el país desde cero”, afirmó.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST