EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

El asesinato de Rita Olivares: El momento de discutir leyes en materia de seguridad con la “pelota al piso”

Asesinato de Rita Olivares FOTO: Agencia Uno.

Matías del Río, Nicolás Vergara y Consuelo Saavedra analizaron la decisión de los parlamentarios de suspender la semana distrital debido al homicidio de la sargento en Quilpué.

Por:

27 Marzo, 2023

Suscríbete a este programa

“Ninguna palabra mía podrá enmendar el dolor de la pérdida. Es urgente y necesario, y está la disposición, de pasar de las palabras a la acción”, sostuvo el presiente Gabriel Boric tras haber visitado a la familia de de la carabinera Rita Olivares, quien fue asesinada este fin de semana en Quilpué.

El mandatario aseveró que “necesitamos ponernos todos detrás de una misma cruzada, no más pelea chica. La ciudadanía nos pide acción para frenar la delincuencia”.

Además, sostuvo que “quiero que los delincuentes, que seguro muchos de ellos van a escuchar estas palabras, sepan que nuestros carabineros y carabineras tienen todo el respaldo, y no retórico, concreto, con recursos, con herramientas, de nuestro gobierno, del estado y sobre todo de los chilenos y chilenas. Y por lo tanto, cuando se encuentren con ellos, se van a defender”.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, propuso al Congreso que se den un plazo de 60 o 90 días para aprobar proyectos de ley que están con urgencia legislativa, y que deben ser aún discutidos para su aprobación.

En conversación con Duna en Punto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseveró que “es responsabilidad del Estado y el gobierno tiene que hacerse cargo de la situación de Chile en materia delictual”.

La violencia contra Carabineros

“Hay una labor constante de desacreditar a Carabineros,  de plantearlos como los asesinos y culpables. La existencia de un monumento al Perro “Mata Pacos” es algo que en términos de valoración social, es menos grave dispararle a Carabineros y eso más los cambios es lo que enfrentamos hoy. La cantidad de armas en la calle, la violencia y la cantidad de hechos de sangre no tienen ningún parangón en la historia”, aseveró Nicolás Vergara en Hablemos en Off.

Asimismo,  aseveró que “a la sargento Rita Olivares la vamos a recordar por mucho tiempo porque básicamente creo que va a provocar un cambio político de proporciones”. 

Tal como consignó Ex- Ante, con el crimen de la sargento Olivares, de 43 años, +suman cinco los carabineros asesinados desde el 6 mayo del año pasado. Dos de ellos en marzo de 2023.

Durante todo 2021, hubo un carabinero asesinado (Francisco Benavides en La Araucanía), mientras que en 2020 fueron dos los uniformados asesinados: Eugenio Nain en La Araucanía y Pablo Pineda en la Región del Maule. En 2019, no hubo.

El  5 de mayo del año pasado, el carabinero Breant Rivas Manríquez, de 23 años, fue asesinado de un disparo en la Región del Ñuble cuando realizaba una fiscalización por drogas, mientras que el 10 de junio el cabo David Florido falleció en el hospital Barros Luco tras recibir un disparo en la cabeza mientras realizaba una fiscalización a una peluquería de La Cisterna, al sur de Santiago.  El pasado 9 de octubre, el carabinero Carlos Retamal estaba realizando un procedimiento por una carrera clandestina cuando fue agredido en su rostro con un fierro en San Antonio, Región de Valparaíso. Murió dos días después, cuando estaba a punto de cumplir 41 años.

El 14 de marzo pasado, murió el carabinero Álex Salazar, días después de ser atropellado por un sujeto en estado de ebriedad mientras hacía una fiscalización en Concepción, mientras que hoy la sargento Rita Olivares fue asesinada durante un operativo para frustrar un asalto a un domicilio en Quilpué.

El trabajo en el Congreso

Esta semana considerada como semana distrital para la Cámara baja, fue suspendida para realizar sesiones extraordinarias en materia de seguridad.

La decisión fue unánime, es decir, contó con la aprobación transversal de parlamentarios de diferentes colores políticos.

¿Qué temas se discutirán durante la semana?

Martes 28 de marzo, 10:00 am.
– Anti secuestros.
– Anti armas.

Martes 28 de marzo, 17:00 horas.
– Gendarmería.
– Anti sicariato.
– Control de identidad migraciones.

Miércoles 29 de marzo, 10:00 am.
– Ley Nain.
– Ley Retamal.

Sobre la determinación, Matías del Río señaló que “hay un espacio de transversalidad política. El llamado que hago es que no nos dejemos llamar por las premuras y urgencias porque las leyes mal hechas quedan”. 

Por su parte, Consuelo Saavedra aseveró que “no me puedo imaginar que los parlamentarios de gobierno se nieguen a legislar” . 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST