EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Cambio de nombre de calles en Santiago centro por 50 años del Golpe: ¿Podría haber algo intermedio?

Varios vecinos están protestando por la iniciativa que se vota hoy en consejo municipal. En Hablemos en Off, Matías Del Río se preguntó si se podría llegar a una combinación de deseos comentando: “Con buen criterio, se pueden complementar buenos proyectos. Dar homenaje a una persona que fue asesinada por el Estado, tiene que estar en nuestra memoria de futuro, pero ¿tiene que ser de esta forma?, me parece que no”.

Por:

9 Agosto, 2023

En el marco de los actos que se están realizando a raíz de que se cumplen 50 años del Golpe de Estado, la alcaldesa de Santiago centro, Irací Hassler anunció que rebautizarán los nombres de calles, un puente y dos plazoletas, para reconocer nombres de detenidos desaparecidos. Esto, después de dejar fuera la calle Namur que hizo modificar la propuesta.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Santiago y el Colegio de Arquitectos comentaron: “Informamos que tras un diálogo entre la junta de vecinos y las vecinas del Parque Forestal y el colegio de Arquitectos -la cual fue mediada por el municipio- este colegiado modificó la propuesta que se presentará ante el Concejo Municipal y que hace memoria a la arquitecta Ida Vera Almarza, detenida desaparecida durante la dictadura”.

Ahora la propuesta es renombrar la plazoleta ubicada en calle Merced con Monjitas, “como un recordatorio de su vida y de las trágicas circunstancias de su detención y posterior desaparición”.

La iniciativa fue aprobada por el Consejo Comunal de la Sociedad Civil (COSOC) de la Municipalidad de Santiago y durante esta jornada el Consejo Municipal votará la propuesta de la jefa comunal.

Los vecinos están reclamando porque no se les consultó sobre la iniciativa y además de protestar, han enviado cartas a la municipalidad y los concejales.

Entrevistada por CHV, una vecina del sector comentó: “Este es un barrio histórico, nos tocó vivir todo el estallido social, un poquito de empatía con nosotros porque si ya hemos sufrido tanto, ya no queremos más”.

Agregando: “Los apoyamos, pero no nos perjudiquen a nosotros”. Entre las alternativas que los vecinos han propuesta, está poner una placa conmemorativa,

Las calles que cambiarían de nombre son:

  • Santa Mónica (entre General Bulnes y Ricardo Bulnes) pasaría a llamarse Jaime Castillo Velasco
  • Maule (desde el número 0 al 200) se llamaría Carlos Lorca Tobar
  • Delfina (del 837 al 803) se llamaría Alicia Aguilar Carvajal
  • Aconcagua (entre San Diego y San Ignacio) se llamaría Carlos Humberto Contreras Maluje
  • General Bulnes (entre Alameda y Moneda) se llamaría Jécar Antonio Nehgme Cristi
  • Huérfanos (entre Brasil y Maturana) se llamaría Patricio Bunster Briceño
  • Manuel de Amat (entre San Alfonso y Camino a Melipilla) se llamaría Elisa del Carmen Escobar Cepeda
  • Rosas (entre Morandé y Teatinos) se llamaría Littré Quiroga Carvajal
  • Puente Loreto se llamaría Puente Ronald Wood
  • Plazoleta de Andes, Brasil y Mapocho se llamaría Carolina Wiff Sepúlveda
  • Plazoleta de Santo Domingo con 21 de Mayo se llamaría Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo

En Hablemos en Off, Matías Del Río se preguntó si se podría llegar a algo intermedio:

“Creo que no es blanco o negro, porque la aspiración de fondo me parece necesaria (…) En el fondo estoy de acuerdo, de hacer un homenaje y hacer presente y sobre todo, relevar lugares donde se produjeron matanzas. Es memoria viva y me parece deseable en la sociedad del futuro. Pero no creo que es blanco y negro, porque hay que considerar cosas prácticas como cambiar nombres a calles que tienen más de 100 años”.

Agregando: “Se podría elegir a los más simbólicos y que no hayan participado de atentados ni acciones terroristas, cambiar calles no históricas y hacerlo en puentes o plazas, que no es lo mismo que una calle. Con buen criterio, se pueden complementar buenos proyectos. Dar homenaje a una persona que fue asesinada por el Estado tiene que estar en nuestra memoria de futuro, pero ¿tiene que ser de esta forma?, me parece que no”, concluyó. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST