EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las peores zonas en que un adulto mayor puede vivir en Santiago

adultos mayores FOTO: Agencia Uno.

En la RM se proyecta que para el año 2035 los mayores de 65 años representen el 19% de la población del Gran Santiago (1.285.624).

Por:

26 Abril, 2024

Chile es el país de Latinoamérica con el aumento más significativo en la esperanza de vida de la población, lo que ha generado un incremento en la cantidad de personas mayores. Para el año 2050, al menos el 30% de la población en Chile tendrá 65 años o más y un tercio de este grupo superará los 80 años.

En la RM se proyecta que para el año 2035 los mayores de 65 años representen el 19% de la población del Gran Santiago (1.285.624), cuando en 2017 solamente representaban el 11% (796.318).

Un estudio hecho por la Corporación Ciudades junto a Caminatas Paso a Paso, realizó un diagnóstico sobre la distribución actual y futura de las personas mayores de 65 años en Santiago, analizando la accesibilidad de esas personas en distintas dimensiones urbanas.

La investigación reveló que el 65% de las personas mayores del Gran Santiago se localizan en zonas con mayor vulnerabilidad, esto es, difícil acceso a áreas verdes, hospitales, comercio y transporte público, entre otras variables indispensables en la vida actual.

Según el análisis solo el 27% de las personas mayores de zonas vulnerables se encuentran a 15 minutos caminando de una estación de Metro o Metrotren, donde las comunas de La Pintana, Renca, Lo Barnechea y Padre Hurtado no cuentan con acceso a estos servicios. Sin embargo, las futuras líneas 7, 8 y 9 de Metro mejorarán la accesibilidad y conectividad en estas y otras comunas, indica el análisis.

Además, las personas mayores del Gran Santiago que residen dentro de zonas vulnerables se encuentran en lugares donde hay carencias en la accesibilidad a espacios de recreación. Solo el 16% se encuentra a 15 minutos caminando de un parque urbano y el 21% de un establecimiento cultural.

“Es fundamental que desde ya nuestra ciudad comience a prepararse y adecuarse, con políticas públicas y proyectos que permitan acoger de mejor forma a este nuevo perfil ciudadano predominante”, señala Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

En términos de distribución en el territorio, el mayor envejecimiento de la población al año 2035 se proyecta en las comunas de Providencia, Vitacura y Las Condes, con un porcentaje de personas mayores que se estima rondará entre un 24% y un 27% del total de la población de cada comuna. “No obstante, este estudio también nos permitió identificar que actualmente el 65% de las personas mayores reside en zonas de alta vulnerabilidad, siendo Maipú, Puente Alto y La Florida las comunas donde estas cifras son más elevadas”, sostiene Andrade.

“Esta es una información valiosa que permite sugerir una focalización de los esfuerzos en los sectores identificados, para impulsar programas y proyectos que pongan en valor los barrios como espacios públicos de encuentro y sociabilización, y que al mismo tiempo promuevan la actividad física”, agrega este último.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST