EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Sindicatos de Codelco van a paro “de advertencia” mañana

La Federación de Trabajadores del Cobre y la Federación Minera de Chile, calificaron como “histórica” la movilización, ya que por primera vez coordinan un plan de movilización nacional. Raimundo Espinoza, presidente de la FTC, dijo que esperan “respuesta concretas de Codelco a lo que hemos planteado, pues explicó que en el sector existe una excesiva… View Article

Por:

8 Abril, 2013

La Federación de Trabajadores del Cobre y la Federación Minera de Chile, calificaron como “histórica” la movilización, ya que por primera vez coordinan un plan de movilización nacional.

Raimundo Espinoza, presidente de la FTC, dijo que esperan “respuesta concretas de Codelco a lo que hemos planteado, pues explicó que en el sector existe una excesiva tercerización laboral y violación de acuerdos, de convenios colectivos en salud, especialmente dentro de la cuprífera”.

Gustavo Tapia, presidente de la FMC, dijo que también el paro responde a los altos índices de accidentabilidad en el sector, ya que, resumió, desde el año 2010 en adelante se han producido 70 muertes.

La paralización de faenas productivas afectará a todas las divisiones de Codelco (El Salvador, El Teniente, Chuquicamata) y algunos yacimientos como La Escondida, El Abra y Los Pelambres, entre otros, de acuerdo a estimaciones de los sindicatos debieran paralizar cerca de 29 mil trabajadores de la minería.

“Codelco y el sector privado tienen que entender que deben tener relaciones con los trabajadores y sus sindicatos”, señaló Espinoza. Afirmó que dentro de los incumplimientos, está el tema de las pensiones, en que “se promete un promedio de 70% de las remuneraciones, pero que después llegan al 30 o 40%”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST