EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Los triunfos y las derrotas parlamentarias que sorprendieron

Siguiendo la misma tendencia de la elección presidencial, la Nueva Mayoría se impuso en las elecciones parlamentarias de este domingo. La oposición dobló en diez distritos, alcanzando cerca del 58% del hemiciclo. Sin embargo, la jornada electoral no estuvo exenta de inesperados triunfos y también derrotas. Dentro de los grandes ganadores de la jornada, destacaron… View Article

Por:

18 Noviembre, 2013

Siguiendo la misma tendencia de la elección presidencial, la Nueva Mayoría se impuso en las elecciones parlamentarias de este domingo. La oposición dobló en diez distritos, alcanzando cerca del 58% del hemiciclo.

Sin embargo, la jornada electoral no estuvo exenta de inesperados triunfos y también derrotas. Dentro de los grandes ganadores de la jornada, destacaron por ejemplo los lídere estudiantiles. Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric aseguraron su cupo en el Senado; sólo Francisco Figueroa no consiguió imponerse. 

El ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció su retiro de la política tras su derrota frente a Andrés Allamand en la senatorial de Santiago Poniente. En Santiago Oriente, el ex edil de Puente Alto, Manuel José Ossandón, se impuso luego de una pelea voto a voto con Laurence Golborne. La hija del ex candidato presidencial, tampoco obtuvo el triunfo en su candidatura a diputada.

En regiones, otra de las derrotas parlamentarias más duras fue la de Camilo Escalona. El socialista no logró ser arrastrado por el resultado de Alejandro Navarro, quien fue escogido junto a Jacqueline Van Rysselbergue. El senador asumió su derrota, señalando que lo breve de su campaña le jugó en contra.

La senadora DC, Soledad Alvear, sufrió una inesperada derrota en la circunscripción que ocupaba desde 2006. En esa oportunidad fue elegida con la primera mayoría nacional (43,8%, sin embargo, esta vez fue derrotada por Carlos Montes (PS).

Tal como esperaban en la Nueva Mayoría, en Antofagasta hubo doblaje. Alejandro Guillier arrasó con un 37% de los votos, consiguiendo doblar con el independiente Pedro Araya. En Magallanes, el doblaje se dio con Carolina Goic (DC) y Pedro Muñoz (PS). 

Sin duda, otro de los casos más llamativos de la jornada electoral fue el de Marisela SantibáñezLa actriz y candidata a diputada del PRO, quedó fuera del Congreso, pese a obtener la primera mayoría del distrito 30.  La baja votación de su compañero de lista la dejó fuera pese a obtener un 26,7 por ciento de las preferencias.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST