EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Antecedentes que demuestran su oposición a la gratuidad complican a nueva Subsecretaria de Educación

Revisa el nuevo gabinete acá A dos días de que Álvaro Elizalde, el futuro ministro Secretario General de Gobierno, anunciara quiénes serán los subsecretarios de Michelle Bachelet, ya hay una polémica respecto a la nueva Subsecretaria de Educación, Claudia Peirano. El tema surgió cuando El Mostrador publicó que la ingeniera comercial es dueña de una… View Article

Por:

30 Enero, 2014

Revisa el nuevo gabinete acá

A dos días de que Álvaro Elizalde, el futuro ministro Secretario General de Gobierno, anunciara quiénes serán los subsecretarios de Michelle Bachelet, ya hay una polémica respecto a la nueva Subsecretaria de Educación, Claudia Peirano.

El tema surgió cuando El Mostrador publicó que la ingeniera comercial es dueña de una agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE), que se dedica a prestar asesorías externas a colegios con alumnos vulnerables Precisamente fue esa ATE quien prestaba servicios a la red de colegios Crecemos, cuyo dueño es Walter Oliva, ex vicepresidente de la Democracia Cristiana y ex esposo de Peirano.

A lo anterior se suma una carta que la futura subsecretaria firmó el 2011, cuyo fin tenía oponerse a la gratuidad de la educación. La misiva también tenía el apoyo de los ex ministros de educación, Mariana Aylwin, José Joaquín Brunner, Mónica Jiménez y Harald Beyer, entre otros.

“Nos preocupa que nuestros líderes políticos estén pensando en extender de modo masivo, más allá de la gradualidad que pueda acordarse, una política amplia de gratuidad en la educación superior. Se trata de montos cuantiosos que en un mundo de recursos escasos significará necesariamente postergar la reducción de los déficits en educación preescolar y escolar antes mencionados” era uno de los párrafos que contenía la misiva.

Ante estos antecedentes, la ex dirigente estudiantil y diputada electa, Camila Vallejo, comentó a Radio Cooperativa que “su trabajo en la gestión de establecimientos particulares y principalmente la denuncia de que su consultora recibió financiamiento de fondos de la Subvención Escolar Preferente (SEP)”, debe ser aclarado a la brevedad.

A esto agregó que tanto sus declaraciones públicas como trayectorias, “parecen apuntar en una dirección distinta al mandato que el pueblo le dio al gobierno de la Nueva Mayoría”.

Por su parte, la ex ministra de la cartera, Yasna Provoste, también se mostró contraria a la designación de Claudia Peirano, asegurando en la reunión de mesa directiva de la DC que la designación podría traer “complicaciones” a la futura mandataria Michelle Bachelet, según publica el diario El Mercurio.

Por su parte, Ignacio Oliva, Vicepresidente de la FEUC e hijo de Peirano, aseguró este jueves a CNN Chile que su opción personal sí “es por una reforma profunda al sistema educacional chileno”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST