EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Crecimiento del PIB en 2013 fue de 4,1%

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandió un 4,1% en el 2013, al compararse con el año anterior, según informó este martes el Banco Central (BC). “Desde la perspectiva del origen, el principal impulsor del resultado fue el sector minería, seguido de comercio y servicios empresariales; desde la perspectiva del gasto, la demanda… View Article

Por:

18 Marzo, 2014

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandió un 4,1% en el 2013, al compararse con el año anterior, según informó este martes el Banco Central (BC).

“Desde la perspectiva del origen, el principal impulsor del resultado fue el sector minería, seguido de comercio y servicios empresariales; desde la perspectiva del gasto, la demanda interna lideró la expansión“, señaló la entidad en un comunicado.

A nivel sectorial, se observó un alza generalizada de la actividad, con la excepción de pesca, que exhibió una caída. Los sectores electricidad, gas y agua (EGA) y comercio destacaron como los de mayor dinamismo.

En el incremento del consumo total, predominó el mayor gasto de los hogares en bienes y servicios; aunque en menor medida, el consumo de gobierno también favoreció el resultado.

La inversión cayó arrastrada por una menor acumulación de existencias, la cual alcanzó una tasa de 0,4% del PIB.

En lo que respecta al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones crecieron 4,3% y las importaciones, 2,2%.

El ingreso nacional bruto disponible real creció 3,4%, tras exhibir incrementos moderados en los tres primeros trimestres y un menor aumento en el último.

De acuerdo al BC, el resultado se vio incidido principalmente por la caída de los términos de intercambio, que más que compensó el efecto de menores rentas netas pagadas al exterior.

El ahorro bruto total ascendió a 23,9% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 20,5% del PIB y un ahorro externo de 3,4% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST