EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Incendio en Valparaíso: el balance

Los datos actualizados de las víctimas fatales, los evacuados, los anuncios oficiales entregados por las autoridades y también toda la información para ayudar en esta emergencia.

Por:

13 Abril, 2014

En estado de zona de catástrofe, se mantiene la región de Valparaíso luego del trágico incendio que comenzó a afectar a los cerros Mariposa, El Vergel y Las Cañas, principalmente, desde este sábado. De este modo, la presidenta Michelle Bachelet autorizó también que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en el control de la emergencia.

De momento, aún se desconocen los motivos que dieron paso a este enorme incendio que vuelve a afectar los cerros de Valparaíso, y que en varios casos, ha destruido los hogares de familias que ya lo habían perdido todo el año pasado, en circunstancias similares.

 

¿Cómo ayudar a los damnificados? 

Artículos de aseo y alimentos no perecibles, son por el momento las cosas que se necesitan con mayor urgencia. En el caso de la ropa, ya se habría reunido bastante gracias a las donaciones. Si quieres conocer cuál es el centro de acopio más cercano para poder ayudar con productos o trabajar como voluntario, el listado está disponible aquí.

 

El estado de los servicios básicos

Cerca de 3.400 familias en la región continúan sin electricidad. La empresa responsable del suministro, Chilquinta, señaló que la reposición podría demorar varios días por el daño que sufrió la red eléctrica.

Respecto al suministro de agua potable, en el cerro Mariposas hay un corte que afecta a cerca de 100 familias. Esval se encuentra trabajando en normalizar la situación. El gerente de clientes de Esval, Cristian Vergara, llamó a hacer un uso racional del suministro y a no abrir grifos.

“A partir de las 18 horas deberemos realizar una interrupción del suministro en el sector de Achupallas, Reñaca Alto, Santa Julia, Villa Dulce Ampliación, Curauma y Placilla con el fin de garantizar una mayor disponibilidad de agua en diversos sectores de Valparaíso que se están viendo afectados por el fuego y mantener, como hasta ahora, la presión de los grifos”, comentó Vergara.

 

Se suspenden las clases para este lunes

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, confirmó que este lunes 14 de abril, se suspenderán las clases desde preescolar hasta cuarto medio en la comuna de Valparaíso. Sólo los universitarios tendrán clases.

La seremi de Educación de Valparaíso, Javiera Serrano, detalló que según el catastro hecho tras la emergencia dos jardines infantiles fueron destruidos completamente por las llamas: se trata de el jardín de la Junji “Jardín Ardillita” (en el Cerro Las Cañas) y el de Integra “Guacolda”.

La Escuela Municipal Federico Albert, en el Cerro Merced, y la Escuela Básica David Ben Gurion, en el Cerro Las Cañas, resultaron parcialmente dañadas.

 

Medidas de ayuda anunciadas por el gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció que se entregarán subsidios de arriendo para los que perdieron sus casas, además de ayuda para quienes se irán a casas de familiares. También se instalarán viviendas de emergencia.

El secretario de Estado agregó que la presidenta Michelle Bachelet instruyó un bono de ropa para que las personas afectadas.

 

Víctimas fatales y personas evacuadas

Hasta el momento, la información oficial entregada por Carabineros da cuenta de 11 muertos producto de este incendio, cuyas identidades intentan ser precisadas a la brevedad. La cifra de habitantes que debieron ser evacuados por la emergencia, en tanto, supera las 10.000 personas.

La presidenta confirmó la destrucción de al menos 1.000 casas.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST