EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Alianza en picada contra Heraldo Muñoz por presuntos aportes extranjeros a campaña de Bachelet

El gremialismo anunció que citará al canciller a comisión investigadora por cena que organizó en Nueva York el 2013

Por:

15 Enero, 2015

Los partidos que conforman la Alianza emplazaron al gobierno, luego de que esta mañana The Clinic Online revelara la investigación que se hizo sobren la realización de una cena de recaudación para la campaña presidencial de Michelle Bachelet, que se llevó a cabo en septiembre de 2013 en un exclusivo yate en Nueva York.

El jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, se refirió a la exclusiva cena que organizó el entonces subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe y actual canciller Heraldo Muñoz, en un yate en la ciudad de Nueva York, para recaudar fondos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Ward anunció que citarán al actual canciller Muñoz a la comisión investigadora por caso Penta y financiamiento de las campañas electorales para pedir más antecedentes del caso. Además, afirmó que el partido estudia presentar una querella por los posibles fondos de origen extranjeros que recibió Michelle Bachelet para su campaña, provenientes de dicha cena.

“Aquí hay muchas cosas preocupantes: primero, hay una prohibición por parte del entonces funcionario de la ONU y actual canciller de participar en actividades políticas y la rompió. Segundo, hay un limite máximo para los aportes anónimos que pueden realizarse en una campaña según establece la ley chilena, y estos mil dólares sobrepasan estos aportes anónimos”, destacó el diputado UDI.

“Tercero, no sabemos cómo se ingreso esa plata al país; cuarto, hay una ilegalidad porque desde el punto de vista de la ley de transparencia y gastos electorales establece que no se pueden realizar aportes por parte de extranjeros que no voten en Chile. Y aquí el canciller habla que se trata de personas que forman parte del cuerpo diplomático internacional”, añadió.

Luego de calificar los hechos como “graves”, agregó que “la Presidenta ha señalado con mucha tranquilidad que no había ningún acto ilegal en su campaña. Aquí hay actos ilegales“.

Vamos a explorar la vía judicial, eventualmente vamos a presentar una querella“, concluyó.

Desde el oficialismo, se descartó que la campaña de la mandataria haya incurrido en irregularidades.

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Mónckeberg dijo “es bien sorprendente lo que ocurre en el financiamiento de campañas. Hoy vemos a un canciller que se pasea en un yate estilo Miami Vice, haciendo un cóctel de gran envergadura recolectando recursos para la campaña de la Presidenta de la República”.

FOTO: Emol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST