EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Propuestas del consejo asesor anticorrupción serán comunicadas el domingo en cadena nacional

La comisión Engel entregó las propuestas en materia de probidad y transparencia de la política.

Por:

24 Abril, 2015

Tras 45 días de trabajo y luego de sostener un desayuno con la Presidenta Michelle Bachelet, el Consejo Asesor Anticorrupción, presidido por Eduardo Engel, hizo entrega del informe solicitado tras los casos Penta, SQM y Caval.

El documento, que contiene medidas en materia de probidad y transparencia de la política, será analizado en profundidad por la jefa de Estado quien posteriormente definirá la materialización de cada una de las propuestas incluidas.

El texto incluye los planteamientos que recibieron de más de 78 organizaciones en sus audiencias.

La Presidenta Bachelet recibió el documento, que solicitó debido a que “la confianza que las personas depositan en quienes somos sus representantes está dañada”.

“Lo que antes algunos pocos sabían hoy se ha hecho evidente para todos. La profunda molestia para la ciudadanía con quienes están en situaciones de poder es comprensible. Necesitamos hacer cambios de fondo y eso parte por reconocer nuestra responsabilidad. Es la hora de la responsabilidad y de la acción”, añadió.

“El mejor ejemplo de que no somos un país corrupto ha sido la reacción de los ciudadanos”, destacó la jefa de Estado en su discurso, asegurando que esta “situación dolorosa” se puede utilizar como “impulso para construir una sociedad mejor”.

Asimismo, la Presidenta hizo un mea culpa, donde aseguró que “pudimos hacer más para que prime la transparencia”.

“Estamos en deuda porque hemos carecido de rapidez y hemos dejado que se debilite la fe pública”, dijo la Mandataria.

Quien abrió la ceremonia de entrega fue precisamente quien guió al Consejo, Eduardo Engel, quien señaló que fue “gran desafío”.

“La propuestas que hoy entregamos tienen por objeto re establecer las confianzas”, indicó Engel.

A la actividad asistieron los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera, mientras que el ex mandatario Ricardo Lagos se excusó de participar por encontrarse en Estados Unidos. También estuvo presente el Presidente del Senado, Patricio Walker, quien destacó las medidas necesarias para “combatir esta crisis de confianza”, las cuales señaló deben ser radicales “si las medidas no duelen, no sirven”.

El próximo domingo 26 de abril, la Mandataria entregará más detalles de la propuesta en una cadena nacional. “Voy a estudiar con atención las propuestas del Consejo y definiré un calendario preciso”, indicó Bachelet.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST