EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Sebastián Piñera hizo aportes a la campaña de Evelyn Matthei

Según el reportaje de Ciper los aportes se efectuaron a través de Inversiones Santa Cecilia.

Por:

24 Abril, 2015

Un reportaje publicado por Ciper reveló que Sebastián Piñera colaboró con el financiamiento de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei (UDI) en el año 2013, mientras era Presidente de la República.

Según apuntó la investigación, la sociedad Inversiones Santa Cecilia, de propiedad de Piñera, realizó “aportes secretos” a campañas políticas durante los años 2008, 2011, 2012 y 2013, beneficiando a distintos candidatos de la Alianza.

La mayor parte de los aportes se efectuaron mientras Piñera conducía el país y la administración de la sociedad se encontraba bajo un fideicomiso ciego que cubría su cartera de inversiones.

Sin embargo, el reportaje señala que las decisiones sobre financiamiento político no eran tomadas por los administradores del fideicomiso, sino por un comité ejecutivo formado por Fernando Barros, José Cox y Sebastián Piñera Morel, hijo del ex Mandatario.

Según señalaron fuentes de la Alianza consultadas por Ciper, esta era una “práctica habitual”. Era común solicitar financiamiento al ex Presidente, y que éste canalizaba las peticiones a través de sus ministros Andrés Chadwick y Cristián Larroulet (UDI).

El reportaje indicó que los políticos a quienes financiaba se seleccionaban de acuerdo a la “eficacia” de la inversión, es decir, se escogían aquellas circunscripciones y distritos donde la Alianza disputaba voto a voto el no ser doblada por la Nueva Mayoría.

La nota también reveló que a través de la vía legal, Inversiones Santa Cecilia colaboró económicamente con la campaña presidencial de Evelyn Matthei, luego que la ex ministra le pidiera directamente a Piñera que aportara con su carrera a La Moneda, como reconoció la propia ex candidata.

” No le pedí directamente que me donara ni le pedí un monto específico. Sí le dije que estábamos súper complicados y que no había plata para nada. Hubo un momento en que ya no se podía seguir con la campaña”, dijo al autor del reportaje Matthei, quien recibió 2.300 millones de pesos a través de aportes reservados.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST