EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Martelli dice que asesorías de Peñailillo fueron encargadas por el mismo ex ministro

El operador político de la Nueva Mayoría declaró además que no recibió los informes del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Por:

20 Junio, 2015

La noche del viernes se revelaron nuevos antecedentes dados a conocer por el operador político Giorgio Martelli, en su declaración ante el Ministerio Público.

El testimonio -divulgado por TVN- señala que el recaudador fue contactado por el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y por el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, para crear la empresa Asesorías y Negocios Spa y así financiar a varios profesionales miembros de la Nueva Mayoría.

“Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc., para una nueva opción de gobierno de la Concertación”, indica la declaración hecha entre el 27 de mayo y el 4 de junio, ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

“Estas decisiones, tanto de ayuda a estos profesionales como de constitución de una sociedad para este fin, se adoptaron por un conjunto de personas: Rosenblut, Rodrigo Peñailillo, (Cristián) Quinzio, quien dio su aporte legal como abogado y yo. Todos participamos de esas reuniones”, agregó Martelli ante la Fiscalía.

AyN emitió facturas a SQM Salar por más de $ 220 millones, mientras que de Celco recibió $ 151 millones y de  Copec $ 57 millones , según la indagatoria. Martelli desligó de responsabilidad a la Presidenta Bachelet.

En la interrogación liderada por el fiscal Chauhán, se le consultó a Martelli quién encargó los informes realizados por el ex ministro Peñailillo. “Él mismo, y él definió los honorarios”. Por estos trabajos el ex secretario de Estado recibió 16 millones pesos.

Según TVN, Martelli dijo no haber recibido informes de Peñailillo,  pero que estos sí eran insumos para generar productos que la empresa vendía.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST