EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Presidente de Moneda por reestructuración de Enersis: “Esto destruye la confianza”

Sin embargo, la operación presentada de reestructuración no fue lo que se aprobó, lo que se acordó fue seguir estudiándola.

Por:

30 Julio, 2015

El directorio del grupo Enersis aprobó este lunes la división de los negocios de generación y distribución energética que posee en el país, del resto de sus operaciones en la región, en una estrategia impulsada por Enel, el controlador del conglomerado.

Con el apoyo unánime de la mesa directiva de Enersis -uno de los principales conglomerados energéticos de Sudamérica- se decidió avanzar en la reestructuración societaria, que sería sometida a la aprobación de los accionistas de la compañía durante el último trimestre de este año.

Sin embargo, ayer, la operación presentada no fue lo que se aprobó, lo que se acordó fue seguir estudiándola. Esta decisión se logró luego de  cinco horas y media en que los directores chilenos formularon un gran número de preguntas frente a la nueva propuesta planteada por el controlador.

Además, la decisión de Enersis ha generado roces, como por ejemplo con el Presidente de Moneda Asset Management, Pablo Echeverría, quien hoy se refirió a la reestructuración societaria de Enersis, quien dijo:

“Evidentemente, estamos bajo una transacción entre partes relacionadas. Hace 2 años, el controlador declaró formalmente que Enersis sería su único vehículo de inversión en la Región con la exclusión de la ERNC, lo que le permitió realizar un millonario aumento de capital, aportando los minoritarios US$ 2.350 millones en efectivo. Ahora y habiendo invertido menos de 1/3 de los recursos recaudados, el controlador viene a proponer dividir la compañía.  Esto destruye la confianza“.

Además, sobre la investigación del Ministerio Público en el caso Cascadas y donde Moneda es uno de los querellantes, Echeverría recalcó que la Justicia aún no resuelve nada.

La reorganización de Enersis incluye una serie de divisiones y fusiones de las sociedades controladas por el grupo, para luego crear finalmente “Enersis Chile” y “Enersis Américas”.

Enersis Chile controlaría a Endesa Chile, la mayor generadora del país, y también a la distribuidora Chilectra.

Por su parte, Enersis Américas controlaría los negocios de generación, distribución y transmisión eléctrica en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Según aseguró el conglomerado, las acciones de las nuevas sociedades se mantendrían cotizando en Chile.

Los planes contemplan la agrupación de los negocios en Chile en una sola unidad y el resto de las operaciones regionales en una nueva compañía, para así simplificar sus negocios y maximizar su rentabilidad.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST