EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

John Kerry desde Cuba: “Estamos convencidos de que el pueblo cubano estaría mejor con una democracia genuina”

Revisa las fotografías de la histórica ceremonia de izamiento de la bandera de Estados Unidos en la, ahora reabierta, embajada de ese país en Cuba.

Por:

14 Agosto, 2015

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, llegó este viernes a Cuba en una visita histórica, que abre las puertas a una nueva era de cordiales de ambos países pero duras negociaciones.

Kerry hizo historia tan pronto aterrizó en La Habana a las 08.35 locales, ya que es el primer jefe de la diplomacia estadounidense que viaja a la isla desde 1945.

El secretario de Estado pronunció un discurso para reabrir formalmente la embajada estadounidense e izar con gran pompa la bandera delante del macizo edificio de hormigón que adorna el Malecón, abriendo una visita de menos de 12 horas en la capital cubana.

“Es una ocasión memorable, un día para quitar antiguas barreras”, comenzó diciendo el secretario de EE.UU.

“Los presidentes Obama y Castro tomaron una decisión valiente de dejar de ser prisioneros de la historia”, continuó.

En la ocasión el jefe de la diplomacia estadounidense aprovechó para enfatizar que el gobierno de Barack Obama insiste en que Cuba estaría mejor con un sistema democrático y que el embargo económico sigue vigente.

“Estamos convencidos de que el pueblo cubano estaría mejor con una democracia genuina”, señaló Kerry.

Además aseguró que “el embargo de Estados Unidos con Cuba sigue vigente y solo puede ser levantado por el Congreso, una medida que favorecemos enérgicamente”.

Al finalizar su exposición, que estuvo cargada de rerefencias históricas como la Crisis de los Misiles, la visita de Fidel Castro a Estados Unidos y a citas del héro cubano José Martí, John Kerry señaló que el proceso de retomar relaciones diplomáticas es largo, pero beneficioso para ambos países.

“El camino a relaciones normales es largo, no hay nada que temer, habrá muchos beneficios (…) Establecer relaciones no es algo que un gobierno hace como favor a otro. Se hace cuando ambas naciones se van a beneficiar”.

Al finaliza, Kerry citó al héroe de la independencia cubana: “Jose Martí una vez dijo ‘todo lo que viene de los hombres es un pecado contra la humanidad'”.

Luego, tres marines procedieron a izar la bandera estadounidense en la embajada cubana.

La visita de Kerry también es esperada por la disidencia al gobierno de Castro, luego que varios opositores fueran arrestados durante horas en una manifestación el pasado fin de semana.

“Espero reunirme con quien sea que me encuentre y escucharlos”, dijo el secretario estadounidense.

 

FOTO: News Executive

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST