EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Contralor Bermúdez a funcionarios en paro: “Sería ilegal pagarles las horas que no se trabajan”

Los servicios de salud, la recolección de basura y los jardines infantiles de la Junji han sido los servicios más afectados.

Por:

15 Noviembre, 2016

“Sería ilegal pagarles las horas que no se trabajan, eso hay que decirlo derechamente. Si no trabajan, no se les pagan; si trabajan, se pagan”, declaró el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, sobre los posibles descuentos que tendrán los funcionarios públicos en sus remuneraciones, por el paro que ya lleva más de dos semanas.

La autoridad explicó que en el sector público “sólo se puede pagar por prestaciones que se hayan realizado. Si no se ha realizado esa prestación, existe jurisprudencia abundante de la Contraloría que dice que se tienen que realizar los descuentos”.

Bermúdez también señaló que en caso de que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) negociara el levantamiento del paro a cambio de que no se realicen descuentos, se tendría que analizar la legalidad de la materia junto con una autorización procedente del Poder Legislativo. “Tendría que haber una autorización legal”, manifestó.

 

En qué está el paro

16 días hábiles lleva ya el paro del sector público, afectando a distintos servicios.

El Ministerio de Salud reveló los consultorios y hospitales no están funcionando de manera normal y que ya hay más de 35 mil atenciones de salud suspendidas y cuatro regiones tienen alerta sanitaria. En detalle , a lo largo del país se han suspendido 7.183 cirugías electivas y 27.595 consultas con especialistas.

Si bien el paro es a nivel nacional, hasta ahora son cuatro las regiones más afectadas, en las que comienza a crecer la lista de espera y fue necesario decretar alerta sanitaria: Valparaíso, Metropolitana y Biobío y, ahora último, se sumó Coquimbo.

La acumulación de basura es otro problema. En Santiago ya habría más de 800 toneladas de desechos en la calle. Según el seremi de Salud, Carlos Aranda, “tomará entre tres y cuatro días normalizar la recolección una vez termine el paro”. En el caso de Valparaíso, “se producen cerca de 120 toneladas, por lo que estamos esperando que el municipio pueda adoptar las medidas de contingencia necesarias”, dijo la seremi de Salud, María Graciela Astudillo.

Desde el Registro Civil informaron que sólo ocho oficinas de la Región de Los Ríos se mantenían movilizadas, mientras el Servicio Médico Legal registra normalidad en la atención.

En tanto, desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) informaron que hay un 71% de adhesión al paro y que no se ha atendido a 52.973 párvulos.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST