EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Una de cada tres veces la Intendencia se equivocó en anunciar episodios críticos de contaminación en Santiago el 2016

Agencia Uno.

Según un estudio de la Universidad de Santiago el 34% de las veces hubo errores en decretar alertas, pre emergencias o emergencias.

Por:

12 Julio, 2017

Un 34% de las veces que el gobierno decreta alerta, premergencia o emergencia ambiental es equivocada, asegura un informe del Departamento de Física de la Universidad de Santiago que monitoreó los episodios constados y declarados por la autoridad durante el 2016.

Este error se produjo ayer, cuando la Intendencia de Santiago declaró alerta ambiental debido a los altos índices de Material Particulado Fino (PM 2,5) que se producirían. Sin embargo, el nivel superó lo estimado y llegó a  preemergencia, lo que implica que los ciudadanos estuvieron expuesto a graves niveles de smog.

Según el documento, un 66% de los pronósticos entregados el año pasado estuvieron en lo correcto.  El 64% de las alertas ocurrió; el 55% de las preemergencias, efectivamente sucedieron, como también el 33% de las emergencias. Similar situación se presenta este año: de los 30 episodios decretados, finalmente se constataron 22, según un reporte del Ministerio del Medio Ambiente (al 11 de julio de este año).

En una entrevista con La Tercera, el profesor y especialista en modelaciones de las concentraciones de contaminación, Patricio Pérez explicó que “existe una falla en el sistema completo” por lo que tanto el modelo que determina los niveles de contaminación para el día siguiente y la decisión de la autoridad estén equivocadas.

“Los resultados pueden estar dentro de lo razonable, pero se puede mejorar tomando la decisión de decretar más de lo que corresponde, para proteger la salud de la población” señaló el especialista y añadió que en el caso de que mejore la calidad del aire se podría levantar las alertas.

Diferente opinión tiene el investigador de la Universidad de Chile en el área meteorológica, Roberto Rondanelli, aseguró que “en el país existen los mejores modelos de pronóstico de contaminación del mundo, pero ello no implica que sean perfectos. La tecnología tiene fallas”.

Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST