EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

El desconocido pergamino que narra en primera persona una versión distinta de “Noé y el diluvio”

El Museo de Israel por primera vez exhibe el manuscrito más misterioso del Mar Muerto, que tiene más de dos mil años de antigüedad. Su contenido es una reproducción vivencial del “Génesis”.

Por:

28 Marzo, 2018

Por primera vez, el Museo de Israel muestra uno de los textos más misteriosos de los siete “Rollos del Mar Muerto”, hallados en unas cuevas del Qumrán en 1947.

Se trata de un pergamino de más de dos mil años de antigüedad que había permanecido en una cámara de conservación desde su descubrimiento, y que narra en primera persona una parte de la “Biblia” en la que se habla sobre Abraham y Noé. 

Foto del manuscrito por Lourdes Baeza, diario El País.

“Es sin duda una copia muy antigua de un texto original. Los trazos de la escritura están hechos con mucho esmero, sin errores y eso en esa época solo era posible si se tenía delante el documento a copiar”, explicó el conservador Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro, según publica el diario El País.

El manuscrito, que se estima sea de el siglo I antes de Cristo, y que abarca desde el capítulo 5 hasta el 15 del “Génesis” , entre sus misterios presenta una versión distinta a la que se conoce sobre el relato de “Noé y el diluvio”. 

Mientras que la historia expuesta en la “Biblia” dice que Noé levanta un altar y realiza un sacrificio tras salir del arca con su familia, el texto encontrado en el desierto de Judea relata que el protagonista ejecuta el sacrificio dentro de la embarcación, antes de llegar a tierra.

La información entregada por este documento abre espacio para teorías alternativas que compiten con las oficiales, sin embargo no es algo que amenace al Vaticano, que considera los “Rollos del Mar Muerto” de interés universal.

La conservación de este texto ha sido complicada, ya que se trata de un pergamino y no un papiro como los otros rollos. La tinta con la que está escrito es una aleación de carbón, resinas y cobre, lo que lo hace muy fotosensible.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST