EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Presidente Piñera por regulación de migrantes: “No queremos narcotraficantes ni delincuentes”

23 de Abril de 2018/SANTIAGO El Presidente de la Repœblica, Sebasti‡n Pi–era, visita el estadio V’ctor Jara, que ser‡ habilitado como un nuevo espacio para la regularizaci—n de migrantes. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Entre las modificaciones inmediatas a la Ley de Migración están las visas para los venezolanos e inmigrantes.

Por:

23 Abril, 2018

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera visitó el Estadio Víctor Jara, recinto habilitado para la regulación de la situación de los inmigrantes en el país.

Con aplausos fue recibido el mandatario a su ingreso al lugar, debido a que los extranjeros aseguran que la medida les permitirá poner en orden su condición.Este proceso se extenderá hasta el próximo 23 de julio.

“Chile siempre ha sido un país abierto y acogedor con la migración (…) queremos que sea una buena migración, ordenada, regulada y segura”, manifestó, añadiendo que se mejorará la calidad de vida de todo.

Si bien Piñera aseveró que las puertas están abiertas y serán “bienvenidos a Chile los que vienen a trabajar honestamente” señaló que “no queremos abrir las puertas de nuestro país a quienes quieren causarnos daño. No queremos que ingresen los contrabandistas, narcotraficantes ni delincuentes”.

Nuevo proyecto de Ley de Migración y Extranjería en 11 puntos

El mandatario explicó que se mantuvieron algunas propuestas realizadas en el gobierno anterior de Michelle Bachelet. Y entre los puntos que contempla el proyecto, están:

– Acoger y dar un trato justo y humano a migrantes regulares.

– Combatir el tráfico de migrantes, impidiendo que personas con antecedentes penales en sus respectivos países entren a Chile.

– Creación de un Consejo de Política Migratoria que evaluará y propondrá mejorías a una política migratoria y creación de un Servicio Nacional de Migración para ejecutar la nueva política migratoria.

– Establecer un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas fuera de la condición de turista o Permanencia Transitoria, que autorizará al extranjero a permanecer en Chile por un período de 90 días con prohibición de realizar actividades remuneradas y que no permitirá el paso a otro tipo de categoría migratoria.

– La residencia temporal se pondrá solicitar sólo fuera de Chile, y no de turistas a residentes una vez que las personas ya se encuentran en Chile.

– Simplifica el proceso de expulsión a los migrantes que incumplan con requerimientos migratorios, “quienes serán reembarcados y reconducidos a la frontera según corresponda”

-Se elimina el visado temporal de Chile por motivos laborales a contar del 23 de abril de 2018.

-Se crea por vía administrativa una visa temporaria a extranjeros que hayan obtenido postgrados en universidades chilenas acreditadas, que se implementarán a partir del 1 de agosto de 2018.

-Desde el 16 de abril se le exigirá vista consular a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación, deportivo, u otros, sin propósito de actividades remuneradas.

-Se crea una “visa de responsabilidad democrática” para ciudadanos venezolanos, que deberá ser solicitada en el consulado chileno de Caracas.

-Se establece un visado para fines humanitarios de 12 meses de duración que entrará en vigor el 2 de junio de 2018, con un máximo limitado de visas.

Mientras el proyecto esté en trámite en el Congreso, se dictará un instructivo presidencial que guiará las acciones en la materia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST