EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La enrevesada tensión entre Netanyahu, Kerry y Trump

Foto: La Vanguardia.

La resolución de la ONU contra los asentamientos israelitas en Palestina atiza el tono de las declaraciones entre Estados Unidos e Israel

Por:

29 Diciembre, 2016

Tras la resolución contra los asentamientos israelitas en Palestina el viernes pasado en la ONU, el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró que su país rechazaba este texto ya la calificó de “vergonzosa y anti-israelí”. Desde entonces, el propio Netanyahu, el secretario de Estado norteamericano, Jonh Kerry, y el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, han protagonizado una serie de enfrentamientos verbales.

Netanyahu acusó a la administración del Presidente Barack Obama no solo de “fracasar en proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU“, sino también de “confabular entre bastidores” para sacarla adelante.

Ante esta situación, el secretario de Estado señaló en un comunicado que “aunque no estamos de acuerdo con todos los aspectos de esta resolución, condena correctamente la violencia y la incitación y los asentamientos y llama a las dos partes a dar pasos constructivos para revertir las tendencias actuales y avanzar hacia la solución de los dos Estados”. 

Por su parte, Trump se manifestó contra la decisión de la ONU y señaló a través de Twitter que “no podemos dejar que Israel sea tratado con tanta distancia y falta de respeto. Ellos tenía una gran amistad con Estados Unidos, pero ya no más. ¡Manténganse fuerte Israel! El 20 de enero se acerca.

Por su parte, Netayahu, agradeció el apoyo del magnate a través de redes sociales.

Tras la demostración de apoyo de Trump a Israel, Kerry le envió un mensaje al magnate y aseguró que “la administración entrante ha señalado que tomará un camino diferente e incluso ha sugerido que romperá con políticas estadounidenses que tienen años sobre los asentamientos, Jerusalén y la posible solución de los dos estados (Israel y Palestina)”.

El último enfrentamiento entre Kerry y Netanyahu

En un discurso realizado el miércoles, el secretario de Estado se refirió a los asentamientos israelitas en Palestina y aseguró que “ponen en peligro la paz en Medio Oriente”. 

Asimismo, Kerry señaló que “la solución de dos estados es la única forma de lograr una paz duradera”.

Revisa le discurso de John Kerry 

Las declaraciones de Kerry no pasaron desapercibidas, y el primer ministro isarelí aseguró que este mensaje fue “segado” y “obsesivo”.

”Durante cerca de una hora, ha hablado de forma obsesiva sobre los asentamientos y apenas ha tocado las raíces del conflicto: la oposición palestina a un Estado judío cualesquiera que sean sus fronteras”, aseguró Netanyahu.

Asimismo, aseveró que “no necesitamos recibir lecciones de parte de dirigentes extranjeros”. 

Revisa el discurso de Benjamin Netanyahu

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST