EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Rasputina: La mujer que hizo caer a la presidenta de Corea del Sur

Foto: IB Times UK

Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic comentaron los detalles en torno a la destitución de la presidenta Park Geun-hye.

Por:

10 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El tribunal constitucional de Corea del sur determinó por unanimidad la destitución de Park Geun-hye, que ya había sido aprobada antes por el Congreso, debido al caso de corrupción en que estuvo involucrada la mandataria.

La fiscalía considera a la presidenta es sospechosa en el caso, por lo que fue despojada de su inmunidad y Corea del Sur está obligado a celebrar elecciones presidenciales en 60 días.

La corte considera que Park participó junto a la “Rasputina”, su amiga personal Choi Soon-sil, en la creación de dos fundaciones que se usaron para extorsionar fondos a grandes empresas. La acusan de filtrar documentos a su amiga y de permitirle interferir en asuntos de estado.

La decisión de la corte fue transmitida por la televisión nacional de país e inmediatamente hubo manifestaciones en rechazo a la destitución, donde dos personas murieron.

Mientras tanto, ya hay un favorito para los comicios presidenciales que se vienen, el liberal Moon Jae-in, y lo más probable es que las elecciones sean el 9 de mayo.

Pero, ¿Quién es la Rasputina y cómo llegó a tener tanto poder?

Choi Soon-sil  era una asesora muy influyente de la presidenta, sin ocupar ningún cargo en concreto. Se conocieron porque la presidenta tenía como suerte de líder espiritual al padre de Soon-il: un monje budista que luego se transformó en pastor protestante y terminó fundando su propia secta: la Iglesia de la Vida Eterna.

La hija de este hombre convenció a Park de que a través suyo podía escuchar la voz de su madre muerta y que iba a llegar a ser presidenta de Corea del Sur. Así, cuando Park asumió el poder, la hija de este pastor ya se había convertido en su asesora espiritual.

Sin embargo, en 2016 se descubrió un computador antiguo de la Rasputina que tenía información confidencial de Corea del Sur. La fiscalía siguió investigando al personaje y descubrió los tratos con empresas.

Actualmente la Rasputina está en la cárcel, mientras es juzgada por abuso de poder, coacción, fraude y soborno.

Este caso también provocó un terremoto en Samsung. Actualmente hay un juicio que se está llevando en contra del heredero de Samsung, implicado también en el caso de la Rasputina. La Fiscalía cree que Samsung hizo donaciones multimillonarias a una fundación de la Rasputina, a cambio de lograr que el servicio nacional de pensiones aprobara la fusión del servicio y una subsidiaria de la empresa.

Foto: IB Times UK

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST