EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

De la guerrilla a la política: Las FARC se transforman en partido pero mantendrán “su ideología”

FOTO: EFE.

El viernes, el grupo tendrá que tener definido el nombre del conglomerado y sus candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes.

Por:

28 Agosto, 2017

53 años de conflicto, es lo que se vivió entre las FARC y el gobierno colombiano, proceso que ha culminado con la entrega de las armas y la creación de un partido político, que según su líder Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, mantendrán su ideología.

“Las FARC nos transformaremos a partir de este evento en una nueva organización exclusivamente política que ejercerá su actividad por medios legales, esto no significa que renunciemos de algún modo a nuestros fundamentos ideológicos o proyecto de sociedad” dijo Londoño, en la inauguración de su congreso fundacional en Bogotá para empezar a actuar como fuerza política legal.

En la reunión, en la que participan 1.200 delegados y que se realiza con total hermetismo, las FARC buscarán definir el nombre del conglomerado de izquierda y elegirán a los representantes para las elecciones legislativas del 2018.

Timochenko aseguró que si bien como partido seguirán siendo “tan revolucionarios” también buscarán, “un régimen político democrático que garantice la paz con justicia social, el respeto a los derechos humanos y un desarrollo económico con bienestar para todos”.

Los posibles candidatos al Congreso

Según el acuerdo de fin de conflicto entre la guerrilla y el Presidente Juan Manuel Santos, las FARC tendrán garantizados al menos cinco puesto fijos en el Senado, el cuál está conformado por 102 personas, y lo mismo para la Cámara de Representantes, que tiene 166 miembros.

Según lo publicado por la agencia DPA los 10 candidatos posibles al Congreso son:

Luciano Marín (alias Iván Márquez): Con 62 años es uno de los más seguros candidatos de las FARC al Congreso debido a su experiencia política. Durante su juventud fue elegido concejal y luego perteneció a la desaparecida Unión Patriótica (UP), partido político que nació tras las fallidas negociaciones de paz con la guerrilla en los años 80 y que fue eliminado por los paramilitares.

Jorge Torres Victoria (alias Pablo Catatumbo): Fue parte de la mesa de diálogo en La Habana y estuvo en la implementación del acuerdo de paz. En los 60’s participó de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) y de allí entró a las FARC a los 20 años.

Félix Muñoz (alias Pastor Alape): Miembro del Partido Comunista, ingresó a las FARC en los 70’s. Fue famoso en la guerilla por su formación política y por resistir la ofensiva del gobierno al noroeste del país, lugar donde lideró por más de seis años uno de los frentes más fuertes del grupo.

Jaime Parra (alias Mauricio Jaramillo): Fue conocido como el “Médico”, estudió seis meses medicina en en Cuba con el apoyo del Partido Comunista. Estuvo a cargo de la formación de doctores al interior de las FARC y se desempeñó como médico de cabecera de Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo”, uno de los fundadores de las FARC que murió por causas naturales en 2008.

Liliana López (alias Olga Marín): Uno de las mujeres con mayor liderazgo de la guerrilla, en donde ingresó hace 35 años. Fue pareja del ex jefe Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”, quien murió en una operación realizada por militares colombianos en Ecuador y con quien tuvo una hija.

Luis Albán (alias Marco León Calarcá):  Reconocido como uno de los voceros internacionales del grupo, participó en las negociaciones exploratorias con el actual gobierno y luego pasó a formar parte de la mesa de diálogos.

Ricardo Tellez (alias Rodrigo Granda): En la década de los 80’s ingresó al grupo donde se desempeñó como “canciller” de la guerrilla en Latinoamérica, en particular en Ecuador y Venezuela.

Judith Simanca (alias Victoria Sandino): Entró a las FARC a principios de los años 90’s y logró ser jefa del frente 21 de la organización. Fue la única mujer portavoz de la ex guerrilla durante el proceso de paz teniendo como bandera la igualdad de género.

Francy Orrego  (alias Erika Montero): La única mujer que parte del Estado Mayor Central de las FARC, máxima instancia de decisión del grupo.

Jesús Carvajalino (alias Andrés París): Es esposo de “Beatriz Arenas”, hija del líder ideológico de las FARC “Jacobo Arenas” que murió en 1990 a causa de un cáncer. Desde sus inicios en las FARC ha desempeñado cargos directivos, en los que no generó gran simpatía.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST